El Consejo de la Magistratura definió en la noche del jueves las ternas para siete cargos judiciales. Entre ellos, por un lado, se encuentran los jueces civiles Sergio Rodríguez y Carlos Fernández Collado que buscan el ascenso como camaristas. En la lista también se encuentran dos expresidentes del Foro de Abogados: Marianela López va por el puesto de jueza de Familia, mientras que Humberto Conti apunta al Juzgado Civil Nº11. Además, en la nómina se encuentra el actual vicepresidente de la entidad que nuclea a los profesionales de la abogacía, Sergio Saffe, quien aspira a un lugar en la Sala I de la Cámara Civil.

Y entre los postulantes finales figura la exdiputada Amanda Días, quien también va por el tribunal civil de primera instancia. Dicha terna se completa con Mariano Juárez, quien había sido designado juez provisorio del Séptimo Civil. Además de Saffe, en la terna por uno de los lugares en la Sala I de la Cámara Civil llegaron a la instancia final Gustavo González Chaúl y Rodolfo López Malberti. En el otro puesto en la misma sala quedaron anotados, además de Fernández Collado, Héctor Cabrera y Facundo Rojas Clariá. Para la vacante en la Sala III de la Cámara Civil fueron seleccionados, además de Sergio Rodríguez (del Cuarto Civil), Marcelo Miranda Marini y Carlos Plana Lara. El concurso también contempló el cargo de titular del Tercer Juzgado Laboral, en el que figuran María Gabriela Padín, Federico Rojas Heredia y Patricio Yanzi Esbry. El último puesto es para el Juzgado de Paz de 9 de Julio, en el que compiten Daniel Galván, Mariana Inés Gil y Eduardo Riveros. La terna será enviada a la Cámara de Diputados, en la que los miembros de la comisión de Justicia y Seguridad entrevistarán a los postulantes, emitirán sus despachos y, luego, en el recinto nombrarán a los futuros magistrados en cada uno de los organismos. El concurso se había lanzado el 13 de julio y se anotaron 184 abogados, entre magistrados, funcionarios judiciales y litigantes.

Fue uno de los procesos que el Consejo de la Magistratura reactivó en plena pandemia del coronavirus para cubrir los siete lugares y, así, no resentir el servicio de Justicia. No obstante, el sistema de selección se vio interrumpido debido a que el Gobierno decidió regresar a una cuarentena estricta a causa de los picos de Covid-19, a fines de agosto. Luego de la etapa de aislamiento, los consejeros decidieron reanudar el concurso el 16 de septiembre, bajo estrictas normas de seguridad sanitaria. De esa forma, se decidió que los candidatos asistieran al edificio de Tribunales por tandas y, desde una sala, se conectaron de manera virtual con los integrantes del Consejo, que estuvieron en la Corte de Justicia. Ese mismo mecanismo se empleará para las entrevistas para los 30 cargos.

Renuncias
Los puestos en juego son los que dejaron, en su mayoría, los jueces que renunciaron para jubilarse
con el 82 por ciento móvil, como Luis Recio en la Sala III de la Cámara Civil, Gilberto Riveros y Pascual Alferillo en la Sala I, Estela Tejada en el Primer Juzgado de Familia y Mónica Rodríguez en el Tercero del Trabajo.