Presidente. El actual secretario Técnico de Salud Pública suena para conducir la empresa estatal de cannabis.

A tono con las declaraciones del gobernador Sergio Uñac, que dijo que habrá cambios en todos los ministerios en las segundas y terceras líneas, trascendió ayer que hay dos actuales funcionarios que suenan para conducir la empresa provincial Cannabis Medicinal San Juan Sociedad Del Estado (Ca.Me.SanJuan SE). Fuentes calificadas señalaron que el secretario Técnico de Salud Pública, Roberto Correa, es casi número puesto para ocupar el lugar de presidente de la institución. Por otro lado, Ariel Lucero, secretario de Agricultura, Ganadería e Industria del Ministerio de la Producción, perfila para estar al frente de una de las dos direcciones. Los posibles cambios se suman a los que circularon esta semana en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la Obra Social Provincia (OSP) y la Dirección de Arquitectura. 

Director. Ariel Lucero, secretario de Agricultura, acompañaría a Correa en la compañía estatal.


La empresa estatal Ca.Me.SanJuan fue creada en septiembre pasado por la Cámara de Diputados, tras la presentación de un proyecto impulsado por el Ejecutivo. La compañía tendrá a cargo “el cultivo y explotación de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos, en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización” (Ver recuadro). Además, no necesariamente la provincia deberá afrontar la totalidad de la inversión requerida para la producción, ya que, según la norma, podrá asociarse con terceros. 

Uñac deberá reemplazar a los ministros de cuatro carteras, ya que resultaron electos. 

Así, de acuerdo a las fuentes, el segundo de la cartera que conduce Alejandra Venerando cuenta con experiencia para conducir la institución al ser un especialista en materia medicinal, que a su vez cuenta con gestión en su espalda. En el Ejecutivo fue el titular de Salud de 2003 a 2006 y desde 2016 es el número dos de la cartera mientras que en el Legislativo ocupó una banca en Diputados desde 2011 a 2015. En el caso de Lucero, se trata de un joven con perfil técnico, es agrónomo, y fue parte de la comitiva que viajó a Jujuy para interiorizarse sobre cómo esa provincia trabajó en el desarrollo del cannabis como producto medicinal. Por su parte, Correa también trabajó en la adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal y la adecuación local. Por otro lado, también trascendió que el abogado Martín Silva ocuparía la segunda dirección de la entidad. 


Un punto en el que hicieron foco las fuentes fue la remuneración que tendrán las autoridades de la empresa estatal. De acuerdo a la ley, el salario de los miembros del directorio, de la sindicatura y de cualquier agente de la compañía “no podrá superar la de un secretario ministerial del Poder Ejecutivo”, cargo que ocupan tanto Correa como Lucero. En octubre, esa remuneración rondaba los 150 mil pesos. 


De confirmarse los puestos en Ca.Me.SanJuan, habrá cambios obligados en las segundas líneas de Salud y Producción, lo que estaría en coincidencia con lo asegurado por Uñac, quien había dicho que “un ministerio es un lugar amplio en donde hay muchos funcionarios que coexisten. Habrá movimientos, no sé si arriba (en los ministros), pero sí abajo”. 

Uñac quiere que el ministro de Minería, Alberto Hensel, integre el equipo de Fernández.

Esos cambios se sumarían a los que trascendieron esta semana como posibles en el IPV, Arquitectura y la OSP. Las fuentes habían indicado que habrá movimiento en las tres áreas. En el primero saldría su titular, Juan Pablo Notario, y en su lugar llegaría el director de Arquitectura, Marcelo Yornet. Por su parte, el subdirector del IPV, Daniel Gimeno, asumiría en la Obra Social. Hasta el momento no circuló el reemplazante en Arquitectura y en la subdirección del IPV y qué destinos tendrá Notario y Javier González, de la OSP.
 

  • Cargos y funciones de Ca.Me.SanJuan

El primer paso que dio la provincia para la producción de cannabis medicinal fue en junio cuando adhirió a la ley nacional para su uso terapéutico. Luego, en septiembre sancionó la norma que crea la empresa estatal. A través de la misma, la provincia está en condiciones de cultivar, producir, industrializar y comercializar la planta y los productos derivados de ellas. Además, podrá elaborar, adquirir, fabricar, almacenar, distribuir y exportar aceites y otros productos del cannabis. Todo con fines científicos, medicinales y terapéuticos. La compañía tendrá un presidente, dos directores y dos suplentes. Los miembros son designados y removidos por el Gobernador. El cargo dura cuatro años, con la posibilidad de ser reelectos. La ley que regula a la empresa tuvo una modificación en la última sesión de Diputados, ya que se había incorporado un error en la norma original. Con esa corrección, las fuentes indicaron que la compañía está en condiciones de arrancar, lo que se espera que ocurra en el corto plazo. Un punto a destacar es que, a fines de 2018, una empresa canadiense compró 819 hectáreas en la zona de Cochagual y Media Agua, en Sarmiento, para la producción de cannabis. La inversión rondó los 8,5 millones de dólares.