El lunes 29 de agosto en el entrepiso del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan comenzará el primer juicio oral y público en Cuyo por el delito de apropiación de menores y el primero en San Juan en el marco de los llamados delitos de lesa humanidad.
En la causa están imputados Luis Alberto Tejada, un ex militar que desde 1975 a 1982 estuvo en el Destacamento de Inteligencia Nro. 144 con asiento en Mendoza y que por su tarea también residió en San Juan, y su esposa Raquel Josefina Quinteros, ama de casa. Ambos viven ahora en la provincia y esa fue una de las razones que tuvo en cuenta la Justicia para que el proceso se lleve adelante en San Juan.
Están acusados de haberse apropiado entre 1979 y 1980 de un bebé que todavía no tenía un año de vida, hijo de un matrimonio de desaparecidos. El padre del pequeño (ver página 3) era un integrante de la Agrupación Montoneros. Él y su esposa nunca pudieron ser encontrados con vida y por eso, incluso, hay otra causa penal.
Los delitos de los que están acusados Tejada y su mujer son falsificación de documento público, en este caso la partida de nacimiento del bebé, que hoy tiene 32 años y del que se preserva su nombre porque incluso no está citado como testigo por la querella ni por la defensa, según confirmó el fiscal general subrogante que tiene a su cargo la causa, Mateo Germán Bermejo.
Para obtener la partida de nacimiento se habría partido de un certificado de nacimiento apócrifo. Con la documentación se produjo la adulteración de la identidad del bebé, que dio lugar al delito más grave, que es el de la apropiación, retención o ocultación de un menor, que tiene una condena de 5 a 15 años de prisión y que no permite la ejecución condicional de la condena, es decir que es de cumplimiento efectivo.
La causa se inició por acción de un hermano del joven, hijo de un primer matrimonio de su padre, en la que también interviene Abuelas de Plaza de Mayo como querellante.
El vínculo con los padres del joven se estableció a través del Banco Nacional de Datos Genéticos y por eso la coordinadora del organismo, María Belén Rodríguez Cardozo, será uno de los testigos para que explique cómo se realizó el procedimiento de identificación de la verdadera identidad del muchacho.
En principio están previstas 4 audiencias, para los días 29 y 30 de agosto y 5 y 6 de septiembre, con la presencia de público y de la prensa, pero se calcula que el trámite del juicio podría demandar algunos días más.
La causa se instruyó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 de Buenos Aires, a cargo del juez Ariel Lillo, pero será el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan el encargado de sustanciar el juicio. Los integrantes serán Hugo Carlos Echegaray, Raúl Alberto Fourcade y Héctor Fabián Cortez, el segundo de San Luis y el tercero de Mendoza.
Por el Ministerio Público Fiscal participarán el fiscal general subrogante de San Juan, Bermejo, y el fiscal general subrogante de Mendoza, Dante Vega.
En apoyo al juicio también está participando la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Hugo Zalazar. El funcionario dijo que, entre otras tareas, están trabajando con un equipo de profesionales para dar apoyo emocional a algunos testigos del juicio. Y adelantó que el viernes 26 el área a su cargo con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Universidad Nacional de San Juan van a firmar un acuerdo por el cual el Centro de Creación para Medios de Comunicación (Creacom) hará la grabación en video de las audiencias de este juicio histórico en la provincia.

