Es la primera encuesta que se conoce en la provincia con datos firmes para la elección de este año. El trabajo, realizado por la prestigiosa consultora de Sergio Berensztein, arroja que casi siete de diez sanjuaninos prefiere los candidatos a legisladores que apoyen al gobernador Sergio Uñac. Y tres de cada diez, lo hacen por los que estén con el presidente Mauricio Macri.



El aval al mandatario sanjuanino es contundente y consecuente con el poco más del 81 por ciento de aceptación hacia su gestión, según el mismo trabajo. Tanto el jefe de Cambiemos como el presidente del PJ local, se juegan la gestión en una elección que tiene pocos precedentes si se la mira desde San Juan: un Gobernador que debe mantener buena sintonía con el Presidente, pero ganarle la elección, porque son de colores políticos distintos. 



El sondeo, exclusivo para DIARIO DE CUYO, se realizó entre los días 23 y 26 de marzo sobre 800 casos efectivos y con entrevistas cara a cara (Ver ficha técnica en página 3). La encuesta también revela las preferencias de los consultados sobre la relación que tiene que tener el gobierno local con la Nación, la imagen de figuras nacionales y la percepción provincial y del país (Ver infografías).



En los próximos comicios legislativos tendrán un fuerte peso las gestiones de Gobierno de la provincia y la Nación. ¿Por qué? Porque son los que tienen para mostrar y seducir al electorado a través de obras y medidas que impacten en la economía. Aunque en la puja también tendrán su arrastre otras figuras nacionales, como Sergio Massa, el líder del Frente Renovador, pero que no ponen en juego los resultados de una administración ejecutiva. En el caso del tigrense, está posicionado como uno de los de mejor imagen, aunque unas décimas detrás de María Eugenia Vidal, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, dato que en sí es una sorpresa, ya que la funcionaria ha pisado muy pocas veces la provincia (Ver nota vinculada).


En la encuesta, casi el 70 por ciento de los consultados pondría su voto en las urnas por un candidato que apoye a Uñac, mientras que sólo el 24,7 por ciento lo haría por uno que respalde a Macri. El resultado va de la mano de la altísima valoración de gestión que tiene el pocitano, la cual está en un 81,7, compuesta de una imagen buena y muy buena. Los números le dan el aval, como titular del peronismo local, para competir con postulantes de su riñón. En cambio, el Jefe del Estado nacional sobresale la percepción negativa de su gestión con el 56,1 por ciento. 


En 16 meses de mandato, la gestión que encabeza el sanjuanino ha mantenido las cuentas equilibradas de la provincia, a pesar de la crisis nacional, lo que le ha permitido acordar aumentos salariales con todos los sectores estatales sin llegar a conflictos, entre otras acciones que pueden justificar su alto nivel de aceptación. 



Uñac ha contado con fondos nacionales para encarar una lista grande de obras debido al vínculo que ha tejido justamente con la Nación. El Gobernador siempre ha remarcado, hacia adentro y fuera del PJ, que pertenecen a espacios políticos distintos, pero que es necesario mantener una relación madura porque los intereses de la provincia están por encima de los individuales. 
El mensaje va en consonancia con lo que piensa la mayoría de los encuestados.


El 43,5 por ciento apoya la idea de que el Gobierno provincial debería apoyar al nacional. En cambio, los que sostienen que debería oponerse llegan al 14 por ciento. La muestra revela el rechazo a un escenario de enfrentamiento, como el que ha planteado el exgobernador y actual diputado nacional José Luis Gioja, quien llegó a sumarse a un pedido de juicio político del kirchnerismo contra el Presidente y a pararse en la vereda de enfrente en muchos proyectos de ley que fueron vistos con buenos ojos en la gestión local.



No obstante, hay una mirada crítica hacia Macri, ya que el 52 por ciento piensa que no sabe resolver los problemas del país, aunque un 42 por ciento indica que necesita tiempo.