La presentación del presupuesto provincial para el año que viene, que realizó ayer el Ministerio de Hacienda frente a los diputados, dejó al descubierto que el 81 por ciento de la totalidad de los recursos llegarán desde Nación. La cifra representa un incremento sobre lo que tradicionalmente han ingresado a las arcas locales desde la administración central. Sólo este año, de acuerdo a lo que se plasmó en ese presupuesto, ese valor alcanzaba el 78 por ciento. La suba surge del compromiso que adquirió el Gobierno nacional con la gestión uñaquista en materia de obra pública, principalmente, en la construcción de casas. En esa línea, de la totalidad de los fondos nacionales y provinciales destinados a infraestructura, casi la mitad, un 48,4 por ciento, irá destinado a la ejecución de viviendas.

Sobre la totalidad de los fondos con los que contará la provincia, poco más del 63 por ciento corresponde a la coparticipación nacional de impuestos. Es decir, recursos que la Nación distribuye por ley a cada uno de los distritos del país. Así, de los 246.775.301.000 pesos presupuestados para el próximo ejercicio, 157 mil millones llegarán bajo ese concepto. Para superar el 80 por ciento de los recursos, desde Hacienda, que conduce Marisa López, tienen en cuenta los 40 mil millones que la gestión de Alberto Fernández comprometió para San Juan, entre los que están incluidos fondos para casas, rutas, hospitales, la nueva terminal de ómnibus y el penal de Ullum, entre otros. Así, el 30,9 por ciento de los fondos totales (76 mil millones de pesos) estará destinado a la obra pública, como "principal motor de la recuperación económica", dijeron desde Hacienda.

La construcción de casas siempre fue un pilar clave dentro de la gestión de Sergio Uñac, ya que no sólo satisface una alta demanda de viviendas de la sociedad, sino que también sirve para impulsar la economía, con la compra de materiales y la generación de mano de obra. Esa impronta se ha visto reflejada en el presupuesto 2022, ya que, gracias a los recursos que llegarán desde Nación, habrá un incremento considerable de los fondos destinados a casas. Si se tiene en cuenta el 8,7 por ciento que fue asignado en el presupuesto 2021, esa cifra crecerá a casi al doble para el año que viene, dado que se irá al 16 por ciento (ver infografía). Incluso, si se comparan los 9.615 millones de pesos para este ejercicio con los 36.876.483.000 pesos plasmados para el año que viene, el incremento es de 283,5 por ciento.

Frente a los legisladores, López resaltó lo destinado a casas al indicar que "los servicios sociales crecerán, fundamentalmente, por el fuerte impacto que habrá en vivienda. Este año ya habíamos casi duplicado el porcentaje que se destinó en 2020 y, el año que viene, se vuelve a duplicar. Eso explica lo que podemos ver sobre la cantidad de barrios que se encuentran en construcción". De acuerdo a lo que se dio a conocer ayer sobre fondos destinados al IPV, el año que viene se prevé construir 134 barrios. La gran apuesta nacional en viviendas se dio porque hubo un compromiso para ejecutar 4.800 casas en dos años.

Al final de la presentación, el diputado Juan Carlos Gioja cuestionó al secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, por haber destacado que San Juan tenía mejores índices económicos que Nación, cuando los fondos que alimentan al presupuesto provienen de la gestión central. López le aclaró al legislador que se trata de índices que son conformados por todas las provincias y no aportados por Nación.


Beneficios impositivos

Aquellos que busquen pagar sus impuestos no vencidos de forma digital, a través de la página web de Rentas, tendrán un descuento del 10 por ciento.


Beneficio a agencias de turismo

Por ser uno de los sectores afectados por la pandemia, las agencias de turismo tendrán una baja de 1 punto en el pago de los Ingresos Brutos.