El Gobierno nacional dispuso asistir a los pobladores afectados por las inundaciones con una línea especial de créditos del Banco Nación, que ofrecerá desde mañana hasta $80.000 para individuos o comercios, con una tasa de interés fija del 20% y un plazo de devolución de 36 meses.

En San Juan esta destinado a pobladores de las zonas inundadas de Valle Fertil y 25 de Mayo, por ejemplo. 

* Los préstamos personales para personas damnificadas por adversidades climáticas tienen como destino la financiación de gastos relacionados con la refacción y/o reposición de bienes que hayan sufrido daños con motivo del fenómeno climático. El monto es hasta $80.000, con una tasa de interés fija del 20% y un plazo de hasta 36 meses.

El interesado puede tomar un crédito con una cuota que le afecte hasta el 30% de los ingresos netos computables. El análisis crediticio se hará por medio de Scoring Automatizado, con apertura de cuenta en el acto. Por ejemplo, un solicitante que tenga ingresos por $15.000 podrá pedir el monto máximo y pagará una cuota mensual de $3.253,21.

* Los préstamos comerciales tienen el mismo destino que los anteriores, para refacción y/o reposición de bienes dañados y el monto del crédito asciende hasta los $150.000. La tasa de interés también es del 20% y la devolución a 36 meses, mientras que la afectación de ingresos es de acuerdo a la capacidad crediticia del solicitante. 

Para pedirlos no hace falta ser cliente del Banco Nación, ni presentar una escritura. No hay que dar explicaciones sobre en qué se invertirá el dinero y debe presentarse el Documento Nacional de Identidad. 

DECLARACIONES

El titular del Banco Nación, Javier González Fraga, explicó que se trata de una línea para particulares urbanos afectados por las inundaciones.

‘’Siempre el Banco tuvo líneas para atender problemas agropecuarios pero la novedad es que atendemos lo urbano, o sea a la vecina que se quemó la heladera o que tiene que repintar su casa y que más allá de las tareas que hagan el Gobierno o los municipios, estamos en un plan para ponerlo inmediatamente en práctica’’, aseguró.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; añadió que en algunos lugares se va a tener que hacer una reconstrucción muy importante cuando se vaya el agua y aseguró que también va a intervenir el Estado nacional en la reconstrucción de las viviendas, caminos y redes de gas, agua cloacas y electricidad. ‘’Estamos también ayudando con ATN a los lugares más complicados y el presidente le solicitó al Banco Nación una línea de crédito especial para ayudar a los damnificados”, explicó.