La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) incorporará dos miembros al Consejo Superior, el órgano legislativo y normativo. Los que se sumarán al cuerpo serán dos representantes de la flamante Escuela de Ciencias de la Salud: su director y un representante del estamento docente. Si bien la iniciativa debe ser aprobada por la Asamblea Universitaria, cuya reunión se espera para el 25 de este mes, su aval es prácticamente un hecho. Así, el máximo cuerpo pasará de 36 a 38 miembros en el corto plazo. 

La decisión de incorporar dos representantes de la nueva unidad académica surgió de la resolución que emitió la Comisión Ad Hoc de la UNSJ que se creó para estudiar la reforma del Estatuto Universitario. Junto a ese punto también están en la mira cambios al régimen electoral, esto es, el mecanismo de elección de las máximas autoridades, Rector y Vice. Ambos ejes fueron parte del temario de la reunión especial que llevó adelante ayer el Consejo Superior. 

Plantearon tener paridad de género en las listas.

La discusión por el sistema de elección de autoridades surge en medio del acelerado proceso que impulsa el rector Oscar Nasisi para incluir a todos los estamentos de la Escuela de Ciencias de la Salud en su derecho de elegir al rector, consejeros y su propio director en los comicios 2020, tal cual era la obligación de la UNSJ. A su vez, aparece a un año de las elecciones, en la que habrá renovación de autoridades y varios decanos buscan dar contienda en las urnas. Incluso había trascendido la posibilidad de una extensión de los mandatos de las actuales autoridades para poder cumplir con el compromiso asumido de incorporar al nuevo establecimiento, medida que Nasisi descartó.

Hoy el sistema de elección surge a través de un mecanismo de ponderación en el que docentes, estudiantes, no docentes y egresados tienen distinto peso en el voto final, por lo que realizar cambios a ese cálculo ha despertado interés y cruces entre los consejeros.