Los miembros del Consejo de la Magistratura apretaron el acelerador y entre hoy y mañana entrevistarán a unos 20 postulantes y, así, terminar con esa instancia del concurso que tuvo 280 inscriptos para 30 cargos del futuro sistema acusatorio. El dato lo tiró el cortista Juan José Victoria, quien señaló que esperan definir las ternas para cada uno de los puestos (un total de 90 candidatos) en lo que quede de la semana para elevarlas a la Cámara de Diputados. Como se prorrogaron las sesiones ordinarias, en el Legislativo apuntan tomar las respectivas entrevistas tras los feriados del 7 y 8 de diciembre para que luego que se produzcan las designaciones. La celeridad se debe a que la meta es que la investigación fiscal comience a funcionar en febrero, tal cual lo había manifestado la presidente de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto.

La puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal representará que la investigación de los hechos delictivos quedará en poder de los fiscales. Así, los jueces dejarán esa tarea y su función será la de controlar que se respeten las garantías constitucionales de los sospechosos. El llamado sistema acusatorio fue concebido como una política de Estado, ya que las fichas están puestas en que el mecanismo brinde respuestas más rápidas y efectivas al colapsado fuero penal, el cual, con el esquema actual, tiene un nivel de resolución de causas que no llega ni al 10 por ciento.

Toda la puesta a punto del sistema acusatorio se vio demorado por la pandemia del coronavirus, al punto que desde la Corte y la Fiscalía General, a cargo de Eduardo Quattropani, ajustaron los números de nombramientos de personal para arrancar con lo necesario, teniendo en cuenta el impacto económico por la crisis. Así, el 16 de octubre, desde el máximo tribunal le pidieron al Consejo de la Magistratura la designación de 30 puestos, una cifra inédita. El 21 de ese mes, el organismo llamó al megaconcurso en el que se anotaron 280 abogados. Las entrevistas comenzaron el 17 de noviembre y sólo quedan unos 20 postulantes, a los que les toca el turno de hoy y, en el caso de que no se finalice, se continuará mañana, explicó Victoria. En tiempo récord, los consejeros (además del cortista, están los abogados Aníbal Samper y Laura Pelayes, la diputada Marcela Monti y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone) preguntaron sobre puntos técnicos y de gestión jurídica a los inscriptos de manera virtual, en jornadas que iban de las 8 a las 16.

De esa manera, Victoria, al igual que Samper, indicaron que la expectativa es armar las 30 ternas en lo que quede de esta semana y enviarlas a la Legislatura. Los 90 candidatos deberán pasar por otra etapa de entrevistas, que son las que llevarán adelante los diputados de la Comisión de Justicia de Seguridad. El presidente de la Cámara, Roberto Gattoni, había resaltado que se iba a trabajar en las sesiones que hicieran falta para cubrir los cargos del Poder Judicial. De hecho, los legisladores prorrogaron las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre. Por su parte, la diputada Celina Ramella, de la Comisión de Justicia, expresó que la idea es comenzar con las entrevistas después de los feriados de la semana siguiente.

Entre los cargos sobresalen los 12 fiscales de primera instancia, que son los que tendrán mayor peso en el sistema acusatorio. También hay puestos de defensores oficiales, de jueces y de asesor de menores. La Corte, además, incorporará personal de un concurso externo y del que se hizo en 2018 (Ver aparte).


Incorporaciones

La Corte sumará a 105 personas que participaron del examen de ingreso de 2018, las que entrarán como escribientes. También lanzó un concurso externo para incorporar a 41 abogados como funcionarios judiciales. También hay un concurso interno para 24 lugares para personal del Poder Judicial.

  • Asunciones

Hoy asumirán los tres camaristas civiles que fueron designados por la Cámara de Diputados. Se tratan de Sergio Saffe y Carlos Fernández Collado, que cumplirán funciones en la Sala I, y Sergio Rodríguez, que desarrollará su trabajo en la Sala III. Los ascensos de Rodríguez y Fernández Collado (eran los titulares del Cuarto y Quinto Civil respectivamente) implicará que se lance un nuevo concurso para cubrir esas vacantes.

Mañana será el turno de las cuatro personas que asumirán en juzgados de primera instancia. Amanda Días estará al frente del Juzgado Civil Nº11, mientras que Marianela López conducirá el Primero de Familia. Por su parte, Gabriela Padín tomará las riendas del Tercero Laboral y Daniel Galván dirigirá el Juzgado de Paz de 9 de Julio.

En Julio, la Cámara de Diputados nombró a ocho magistrados penales. Miguel Dávila Saffe ingresó a la Sala I de la Cámara Penal, mientras que Daniel Guillén, Juan Bautista Bueno y Benedicto Correa desembarcaron en la Sala II. A su vez, Víctor Muñoz Carpino entró a la Sala III. Por su parte, Fabricio Médici ascendió a fiscal de Cámara. En primera instancia, Gema Guerrero fue designada en el Primer Juzgado de Instrucción, mientras que Diego Sanz ganó el lugar en el Cuarto de Instrucción. Las vacantes que dejaron Guillén y Médici en Fiscalía y Correa en el Quinto de Instrucción se encuentran dentro del megaconcurso para el sistema acusatorio. El otro lugar vacío es el que quedó en el Segundo de Instrucción, tras la renuncia de Pablo Flores.