El 6 y 7 de diciembre San Juan será sede del Primer Congreso Internacional de Turismo del Corredor Bioceánico, que reunirá a funcionarios del área y operadores turísticos de Chile, Brasil y Argentina, según confirmó ayer el ministro de Turismo de la provincia, Dante Elizondo.
El funcionario informó que la organización del encuentro fue consensuada durante la última reunión del Comité de Frontera Paso de Agua Negra, que tuvo lugar en la IV Región de Chile durante los días jueves y viernes de la semana pasada, con la participación del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja.
La intención es que durante 2 días se junten en la provincia tanto funcionarios como representantes del sector privado ligados a la actividad turística para discutir acciones en conjunto para promocionar todos los lugares por los que atraviesa el Corredor Bioceánico, que nace en Porto Alegre, en Brasil, y que termina en el puerto chileno de Coquimbo. Todo con la intención de anticiparse a las posibilidades que surgirán con la construcción del túnel en el paso internacional de Agua Negra.
‘La intención es posicionar el paso de Agua Negra y crear conciencia de que el corredor no sólo tendrá ventajas económicas sino también turísticas‘, dijo Elizondo.
En ese sentido el propósito es invitar a que participen las autoridades de Turismo desde Coquimbo y La Serena, en Chile, de las provincias argentinas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y de Porto Alegre, en Brasil. Pero Elizondo aclaró que ‘no sólo queremos que venga, por ejemplo, el ministro de Turismo de Córdoba sino también el director de Turismo de Carlos Paz, o de Cruz del Eje, por donde pasa el corredor, y de todas las ciudades y pueblos de las otras provincias y regiones‘.
Hasta ahora se había pensando en todas las ventajas económicas que traerá al corredor la construcción del túnel, como por ejemplo el fomento para el transporte de cargas, pero la intención es que en este encuentro internacional se empiecen a planear acciones conjuntas para el desarrollo turístico de todas las regiones que atraviesa.
Sobre los objetivos del encuentro el funcionario señaló que ‘queremos empezar a integrar en ese corredor a todos los sectores turísticos para que quede en claro que puede ser un corredor importante y que se promocionen todos los lugares que atraviesa‘.
‘Hay que imaginar que si hay brasileños que quieren ir a Coquimbo lo van a hacer por el corredor y van a pasar por toda la Argentina y por San Juan y van a gastar en la provincia, porque a lo mejor se van a hospedar o van a comer‘, agregó.
Destacó que ‘estamos hablando de dos salidas tanto al Atlántico como al Pacífico por eso hay que pensar en la importancia turística‘.
Entre las acciones que quieren acordar, el ministro mencionó ‘queremos hacer un mapa integrador del corredor donde estén todos los servicios y los lugares a visitar en cada provincia. También hacer una guía de servicios turísticos y podrá surgir la realización de workshops, es decir encuentros de operadores turísticos para hacer negocios turísticos‘.
‘Además se podrán elaborar acciones de promoción en conjunto. Por qué no impulsar el Corredor Bioceánico como un producto para promocionar en ferias de turismo‘, agregó.

