Barrios. Son 11 los complejos habitacionales que la administración uñaquista tiene proyectados construir en conjunto con la Nación. En mayo, seis ya habían comenzado, de los cuales dos superaban el 30 por ciento de ejecución.


En el marco de su visita por la firma del contrato del dique El Tambolar, el Ejecutivo le solicitará al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que intervenga para que la administración nacional se ponga al día con la deuda que mantiene con la provincia. La cifra asciende a los 4.100 millones de pesos por obras viales, más 300 millones que corresponden a su área por barrios ejecutados a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). La iniciativa de informarle al alfil macrista del rojo nacional radica en la buena relación que tiene con la provincia y porque, a mediados de 2018, Frigerio fue el nexo con Vialidad Nacional para lograr la devolución de 2.200 millones de pesos en cinco cuotas, de las cuales hasta el momento sólo se han cancelado tres.

Quien dio a conocer el pedido fue el ministro de Infraestructura local, Julio Ortiz Andino. El funcionario uñaquista explicó que Frigerio va a ser notificado de la decisión del Gobierno de avanzar con un reclamo administrativo para que la cartera vial envíe los fondos adeudados. Si la administración macrista no da respuesta, la provincia estará en condiciones de iniciar acciones legales por la deuda. A su vez, Ortiz Andino confirmó que el viernes viajará a Buenos Aires donde mantendrá un encuentro con el área que encabeza Patricia Gutiérrez, en la que también informará la decisión del Ejecutivo local.

Sobre los 300 millones de pesos que dependen del Ministerio del Interior, el alfil uñaquista explicó que "se trata de un monto que tienen que ir desembolsando por pagos que se han generado desde la provincia por el convenio de 2017 para ejecutar barrios".

En ese año, Frigerio y Uñac firmaron un acuerdo para la ejecución de 1.158 casas. Del monto total para casas, el Ejecutivo se comprometió a hacerse cargo del 33 por ciento de los fondos, mientras que el Estado Nacional afrontaría el restante. Además, el acuerdo estableció que las obras se iniciaran con aportes locales y una vez que los barrios hubieran superado el 33 por ciento, recién ahí la Nación comenzará a hacer los desembolsos para finalizar las obras. Ortiz Andino explicó que "ya hemos sobrepasado el tercio que nos correspondía y se están generando pagos desde la provincia que tiene que ser devueltos por la Nación. Esos certificados alcanzan los 300 millones de pesos". Además, sostuvo que la cartera del Interior es una de las pocas áreas con las que el Gobierno local no tiene inconvenientes, por lo que espera que el pago de los certificados se pueda hacer sin inconvenientes. 

Fiscalía de Estado, que conduce Jorge Alvo, es la encargada de hacer los reclamos. El organismo que defiende el patrimonio local ya cuenta con parte de la información para intimar a Vialidad Nacional por la deuda.