Eje del conflicto. Por la construcción de la escuela Alas Argentinas, la empresa Ivaco reclama ítems que asegura que no le pagaron hace casi 20 años. En Fiscalía de Estado rechazaron el reclamo y destacaron que la causa está prescripta.

Están por cumplirse 20 años de la construcción de la escuela Alas Argentinas, en Rawson, y la empresa que la hizo aún continúa con su embestida para cobrar trabajos y rubros que asegura que el Gobierno de entonces no le canceló. Se trata del último juicio que hay en el Juzgado Contencioso Administrativo contra el Estado por una obra pública en la gestión escobarista, el cual puede acarrearle a la provincia, en el caso de una sentencia en contra, el desembolso de millones de pesos por su actualización, dijeron fuentes calificadas. La compañía que entabló la demanda es Ivaco y en el escrito señaló que distintas autoridades nunca respondieron sus reclamos. Sin embargo, los abogados de Fiscalía de Estado contestaron que sus peticiones fueron resueltas, que hubo una rescisión del contrato por incumplimientos y que la acción judicial quedó extinguida por el paso del tiempo. 


Este último punto es lo primero que deberá decidir la jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo: si el expediente debe ser archivado o si avanza al punto de tener que resolver el reclamo. El último movimiento de la causa se dio la semana pasada, cuando los abogados del Estado brindaron un informe en el marco de la contestación de la demanda. Según trascendió de fuentes calificadas, hubo una extensa demora debido a que no se encontraron los expedientes administrativos de hace dos décadas, por lo que debieron ser reconstruidos. 


Todo empezó en 1997 (Ver cronología), cuando Ivaco ganó la licitación de la construcción de la escuela, cuyo costo fue de 980.010 pesos. En la demanda, la empresa sostuvo que, para no demorar la ejecución, se hizo cargo de ítems que le correspondían al Ministerio de Educación de la gestión escobarista. Entre ellos estaban la cancelación de una deuda de agua con OSSE para sanear el inmueble, el traslado de postes de media y baja tensión y el relleno de la superficie que no estaba contemplado en el pliego licitatorio. El compromiso fue que el Gobierno de entonces luego desembolsara las sumas.


La compañía entregó la escuela y además de esos puntos, comenzó a reclamar el pago de intereses por mora de certificados de obra. Pero a la vez, el edificio escolar tuvo problemas, como la filtración de agua de lluvia por el techo y mosaicos y ladrillos flojos, entre otros. Desde Ivaco señalaron que todo se debió a la falta de mantenimiento que debía hacer la autoridad provincial y en la gestión de la Alianza le dieron de baja al contrato por incumplimientos de la empresa, según la respuesta de Fiscalía. Así, Ivaco dijo en la demanda que sus reclamos no fueron oídos por diferentes autoridades de turno mientras que los abogados estatales expresaron que sí hubo respuestas, al punto de que hubo una rescisión el contrato. Además, negaron los planteos y apuntaron a la prescripción. La demanda es por 331.264 pesos, más IVA e intereses hasta el pago, lo que puede llevar a la cifra a superar el millón de pesos.


OTRO JUICIO


Ivaco ya le había ganado un juicio al Estado por la falta de pago por una serie de obras en la administración de Escobar. El caso fue polémico por una exorbitante tasación en la liquidación de la sentencia, que llegó a los 93 millones de pesos. Fiscalía de Estado apeló y la jueza Tettamanti, en base a otra pericia, redujo el monto a poco más de un millón de pesos. Los abogados de la empresa apelaron y el expediente está en Cámara.

Cronología

23 de mayo 1998

Se firma el contrato para el inicio efectivo de la obra. Ivaco había ganado la licitación un año antes.

31 de marzo 1999

La empresa finalizó la tercera etapa de construcción y dio por cumplido el contrato de obra, según detalló.

14 de junio 2000

La entonces gestión de la Alianza dio de baja a la relación contractual con Ivaco por incumplimientos en la obra.

16 de junio 2010

Según la empresa, fue la última intimación que hizo ante la máxima autoridad de Educación en ese entonces.

25 de agosto 2014

Ivaco hizo la demanda contra la provincia. Según Fiscalía de Estado, debió interponerla en agosto, pero de 2000.

15 de noviembre 2018

Tras el fracaso de la audiencia de mediación previa obligatoria, Fiscalía de Estado contestó la demanda de Ivaco.