Los principales frentes electorales con más chance de lograr una victoria en las próximas elecciones, definieron mecanismos distintos en el tramo final de la campaña. El Frente de Todos (FdT), que comanda el gobernador Sergio Uñac, decidió realizar un acto por día, en cuatro distritos clave para el espacio: Caucete, Chimbas, Rawson y Albardón. En el caso de Juntos por el Cambio (JxC), con el legislador Marcelo Orrego a la cabeza, apostaron a un gran evento principal con la visita de la presidente del PRO nacional, Patricia Bullrich, programada para el lunes. Mientras que para las últimas tres jornadas, continuarán con las caminatas y recorridas por distintos departamentos, pero sin acto. En el caso de Consenso Ischigualasto, de Marcelo Arancibia, buscarán el contacto directo con los electores y mantendrán reuniones con sectores, mientras que el Frente de Izquierda, con Cristian Jurado, tiene previsto un acto, el miércoles, en la Plaza 25 de Mayo. 


De acuerdo al cronograma que definió la Cámara Nacional Electoral, la veda comienza 48 horas antes de la elección, esto es, desde las 8 horas del viernes 12. Por lo que los frentes electorales tienen tiempo hasta el jueves para tratar de convencer al electorado. A su vez, por la situación sanitaria que atraviesa el país, la Cámara aplicó cambios al protocolo de votación y dispuso que no habrá filas fuera de los establecimientos educativos. 


Los cuatro distritos que eligió el FdT para cerrar su campaña son clave, ya que se trata de departamentos que concentran un número importante de electores y en los que el espacio oficialista obtuvo una victoria en las primarias del 12 de septiembre. El objetivo del FdT es aumentar la diferencia de 4,79 por ciento que logró por sobre JxC y, así, asegurarse dos de las tres bancas que están en juego en la Cámara baja. Además, no dejarán de lado departamentos centrales como Capital, Rivadavia y Santa Lucía, en los que la oposición se hizo fuerte en las PASO. Quien dio a conocer el cronograma de actos fue el propio Uñac, al indicar que el lunes se concentrarán en Caucete, el martes en Chimbas, el miércoles en Rawson y el jueves en Albardón. "No habrá un cierre general, sino pequeños cierres en cada departamento", había indicado el gobernador. Desde FdT indicaron que sólo se desarrollarán actos con la presencia de los candidatos, sin recorridas. El lunes también habrá actividades en San Martín y el miércoles en 25 de Mayo. 


Desde JxC continuarán con el esquema de visitas de referentes nacionales. Así, el lunes está prevista la llegada de la líder del PRO y será el acto más importante de ese espacio de cara al final de campaña. Al cierre de esta edición, no estaba definido qué departamento recorrerá Bullrich y cómo será su agenda. Prevén que su llegada será hacia el mediodía, con actividades por la tarde y con un posible regreso a Buenos Aires el martes por la mañana.



ISCHIGUALASTO Y LA IZQUIERDA 

Desde el frente Consenso Ischigualasto mantendrán la línea del contacto directo con vecinos y sectores económicos, aunque no descartaban otra actividad, como un acto de cierre. Quien sí lo estableció fue el Frente de Izquierda. Desde ese espacio fijaron para el día miércoles, a las 18.30, un encuentro masivo en la Plaza 25 de Mayo, tal cual lo realizaron en las primarias. Estarán presentes todos los candidatos y referentes políticos que conforman el sector. Para el resto de las jornadas, prevén repartir volantes y votos. 

Sin filas fuera de las escuelas

La Cámara Nacional Electoral definió cambios en el protocolo de votación de cara al 14 de noviembre. La autoridad nacional dispuso que no habrá filas fuera de los establecimientos educativos. Según explicó el secretario Electoral local, Edgardo Benítez, esa medida tendrá impacto en la provincia, por lo que se espera que cada mesa de votación tenga su propia fila. Dicha habilitación se da gracias a la situación sanitaria por la que atraviesa la provincia. A su vez, seguirá vigente el distanciamiento social y el uso de barbijo será obligatorio. Tal como ocurrió en las PASO, la autoridad electoral recomendó no concurrir acompañado de menores a la votación. Benítez mantuvo reuniones con los apoderados de los frentes y el miércoles será el turno de los delegados.

  • CRONOGRAMA

Encuestas y sondeos

Hoy es el último día que la Cámara Nacional Electoral autoriza la publicación de encuestas y sondeos de opinión y pronósticos electorales. La prohibición de publicación está fijada ocho días antes de la elección.

Justificación

El mismo día que se dará el cierre de la campaña electoral, finalizará el plazo para justificar, ante las autoridades nacionales, la no emisión del voto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de septiembre.

Elección

El comicio para definir diputados nacionales, será el 14 de noviembre, de 8 a 18, mientras que la prohibición de publicar encuestas o proyecciones sobre el resultado está fijada por las autoridades hasta las 21.