En una asamblea extraordinaria realizada el jueves por la noche donde participaron cerca de 250 profesionales, el Foro de Abogados decidió por unanimidad crear un fondo específico que será destinado para que los letrados de la provincia cuenten finalmente con una obra social.

Se trata de una deuda histórica por parte del órgano que nuclea a los abogados de San Juan, que nunca contó con ese servicio para sus afiliados.

Ahora, para llevar adelante el proyecto, los letrados definieron aumentar el valor de la matrícula, se paga por mes, y el costo del sello, Unidad Forense (UF), siendo la diferencia la que se destine para constituir el Fondo Solidario para Salud.

Según explicaron desde el Foro de Abogados, a partir del primero de marzo la matrícula tendrá un costo de 280 pesos, mientras que las UF sufrirá una suba de 200 pesos, llegando a así a los 380 pesos.

Alfredo Mergó, presidente de la institución, explicó tras la asamblea que “es una alegría que los colegas hayan apoyado la propuesta para crear el fondo solidario. Según el estudio que hemos hecho, van a ser más de 300 las personas que en un primer paso se verán beneficiadas con la decisión pero creemos que se irá ampliando la cantidad de gente con el tiempo”.

Además, Lucas Spinelli, a cargo de realizar el proyecto, aclaró que “ahora el directorio deberá aprobar cuál es la mejor herramienta para que los fondos tengan un destino específico, donde no está descartado la creación de un fideicomiso”.

Por otro lado, desde el Foro confirmaron que en los próximos días se evaluará qué obra social es la que se va a contratar para luego firmar un precontrato con la empresa y luego el paso definitivo, un acuerdo por la prestación del servicio. Todos esos plazos los esperan concretar en marzo ya que, las autoridades entiendes, que desde ese mes ya pueden contar con la cobertura.