Recuento. A la hora del escrutinio, cualquier fiscal puede pedir la anulación de un voto si la fecha y el comicio del que se trata difiere del que se está llevando a cabo. Por eso, en el Frente Con Vos quieren evitar cualquier inconveniente.

En el Frente Con Vos, que conduce el santaluceño Marcelo Orrego, han visto que aún están circulando votos que entregaron para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la preocupación que tienen es que sean usados por algunos sanjuaninos en las generales y terminen siendo anulados. Por eso, desde la principal coalición opositora le pedirán entre hoy y mañana al Tribunal Electoral que dichas boletas sean consideradas válidas, resaltaron fuentes oficiales. Entre ambas elecciones, el único cambio que hubo en las papeletas tuvo que ver con la leyenda sobre la fecha y el tipo de comicio al que se refiere, es decir, la primera decía PASO y la segunda indica que es para la general, por lo que en la alianza apuestan a que se respete la decisión del ciudadano. En el Tribunal señalaron que analizarán el planteo una vez que se concrete, aunque destacaron que siempre se ha protegido "la buena fe del voto" y la voluntad del elector, por lo que hay chances de que se les dé el aval.

En Con Vos han notado que hay personas que han recibido el voto de las PASO y que pueden llevarlo desde su casa hasta el cuarto oscuro para ponerlo en el sobre, como sucede en muchos casos. Y que tal situación se habría producido porque algunos sectores vinculados a los heridos que cayeron en las diferentes internas, o desde espacios rivales, decidieron repartirlos a propósito. ¿El motivo? Cualquier fiscal, a la hora del escrutinio, puede pedir la nulidad del sufragio porque la boleta no hace referencia a la general si no a una elección pasada. De hecho, la ley establece que el voto debe especificar la fecha y el comicio del que se trata, explicaron las fuentes. En el frente opositor indicaron que como hay votos de las primarias "dando vueltas", el planteo apuntará a evitar la confusión ante la similitud entre ambas papeletas y que, en definitiva, quieren resguardar la voluntad del votante y zafar de una anulación. En la sociedad opositora quieren resguardar todas y cada una de las adhesiones que obtengan, dado que un puñado de votos puede hacer la diferencia para que, por ejemplo, entre un concejal en un departamento o hasta un diputado, ya que ambos cargos se obtienen de forma proporcional y en base a la cantidad de sufragios cosechados.

Tanto en Con Vos como en el Tribunal Electoral recordaron un antecedente cercano que justamente involucró a la fuerza política. En la lista de Capital, el apellido del candidato a intendente Rodolfo Colombo figuró con v por un error de impresión, pero igual fue habilitado. 

En ese marco, en el Juzgado Federal Nº1 con competencia electoral, que lleva adelante los comicios nacionales (como el que se viene en agosto y octubre) recordaron dos antecedentes en los que habilitaron votos de las PASO para las generales. Fue en 2013 y 2015, en las que las fuerzas políticas interesadas plantearon la situación con antelación. En esos casos, la Justicia puso al tanto al resto de los partidos políticos, abrieron el juego para que aquellos que también quisieran hacerlo y lo comunicaron oficialmente. Pero las fuentes aclararon que fueron circunstancias excepcionales.

Cambios de candidatos

De las PASO a las generales, el partido que más cambió sus candidatos titulares en las listas fue la Cruzada Renovadora. La fuerza sufrió nueve bajas: dos postulantes fallecieron y seis salieron debido a la decisión política de unirse a otro frente electoral. El restante renunció debido a una causa penal en su contra por abuso sexual, aunque como su dimisión se dio después de la oficialización de listas, su nombre aparecerá en la boleta.