En aumento. La Coalición Cívica pasaría de 10 a 14 escaños en Diputados y recuperaría presencia el Frente Cívico de Córdoba, con el ingreso de su líder, Luis Juez.

Las diversas variantes del peronismo que conforman el kirchnerista Frente de Todos se encaminan a sumar desde diciembre unas 120 bancas en la Cámara de Diputados, cerca del quórum propio, mientras que Cambiemos conservará más de 100 escaños si se repiten en octubre los resultados de las PASO.

De esta forma, la Cámara Baja mostrará el nivel de polarización que existe entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio y quedó demostrado en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde entre las dos fuerzas obtuvieron casi 80 por ciento.

Las bancadas peronistas divididas entre el Frente para la Victoria, Frente Renovador, y bloques pequeños que responden a los gobernadores tienen hoy 118 legisladores y podrían aglutinarse en un interbloque, si se repiten los resultados de la PASO y triunfa la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández.

La segunda fuerza, con unos 10 diputados menos, sería Cambiemos, que mantendría su número de aproximadamente 110 bancas, pero que en caso de una derrota presidencial deberá estar atento a mantener unidos a sus diferentes espacios, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).

Dentro de Cambiemos, solo se alteraría la relación de fuerzas de sus integrantes: el PRO que hoy tiene 55 escaños bajaría a 45 y quedaría en igualdad de fuerzas con el radicalismo, que pasaría de 39 a 45; aunque éste ultimo sumaría a tres aliados al radicalismo para imponerse. La Coalición Cívica pasaría de 10 a 14 escaños y recuperaría presencia el Frente Cívico de Córdoba, con el ingreso de su líder, Luis Juez.

Con el ingreso de 70 diputados de acuerdo a los resultados del domingo, para reemplazar a los 68 que finalizan sus mandatos; el Frente de Todos puede armar un interbloque con aportes del Frente para la Victoria, del Frente Renovador, del Partido Justicialista, de Red Argentina, del Movimiento Evita, de Somos, de los peronismos de San Luis y Catamarca, y de un par de líberos justicialistas, bancadas que hoy actúan con identidad propia.

Exponentes del Frente para la Victoria y de Unidad Ciudadana, incluyendo a los camporistas, serían mayoría en el bloque con unos 65 representantes; en tanto que el peronismo sumaría unos 35; el massismo unos 10 y aliados como Victoria Donda, Pino Solanas o Facundo Moyano, completarían el interbloque.

En ese escenario, al que podría ser el oficialismo, le faltarían unos 10 votos para llegar a los 129 del quórum propio, número que podría alcanzar recurriendo a una decena de diputados referenciados en los gobiernos de las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Misiones.

Durante la campaña de las PASO, santiagueños y misioneros manifestaron mayor sintonía con el Frente de Todos. La representante del Movimiento Popular Neuquino y el de Juntos Somos Río Negro, se mostraron más afines a Cambiemos. Los diputados de Córdoba Federal se encolumnaron tras el concepto de no sumarse a referentes nacionales expresado por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti. Un cuarto sector los integran los siete diputados que en esta elección se referencian en la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, y que incluye a exmassistas como Graciela Camaño y Marco Lavagna, socialistas santafesinos, peronistas como Eduardo Bucca y Pablo Kosiner. La izquierda, que quedaría desde diciembre con dos diputados completa el esquema parlamentario, de una Cámara que a priori aparece menos atomizada. Télam

Protagonistas

PABLO MICHELI - Sindicalista

El dirigente aseguró que "la corrida del dólar impactará una vez más y de forma feroz en los salarios y el costo de vida de cada trabajador", y adelantó que el movimiento sindical "no permitirá que los mercados se lleven puesta a la democracia".

AXEL KICILLOF - Candidato

El candidato a gobernador bonaerense pidió ayer que el Gobierno nacional "actúe con mucha responsabilidad" ante una reacción de los mercados tras las PASO. "Nosotros hoy nos presentamos ante la sociedad, no ante los mercados", dijo.

ELISA CARRIÓ - Diputada

La legisladora nacional del oficialismo sostiene que hay que anunciar una modificación en el Impuesto a las Ganancias que amortigüe el impacto de la crisis en sector. Y plantea que hay que lanzar una moratoria para las deudas de las pymes.

El resultado según diarios del mundo

Los principales diarios del mundo reflejaron ayer en sus principales páginas el resultado de las elecciones primarias desarrolladas en Argentina, en las que el presidente Mauricio Macri, que  busca su reelección, obtuvo 32,34% de los votos frente a los 47,36 del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El New York Times citó un cable de la agencia Reuters en la que se destacó que en las primarias, los argentinos "rechazaron rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Macri" y sostuvieron que "los inversores ven a Fernández como una perspectiva más arriesgada que el defensor del libre mercado Macri, debido a las anteriores políticas intervencionistas de la oposición".

La BBC en su versión es español, en tanto, tituló: "El candidato del kirchnerismo le propina una contundente derrota a Mauricio Macri" y según el medio británico, este resultado "complica las aspiraciones de Macri para lograr la reelección en octubre próximo".Por su parte, el diario El País de España publicó: "Contundente victoria del peronismo" y destacó que Alberto Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Fernández "parten como clarísimos favoritos para la elección de octubre. Tienen la victoria al alcance de la mano". En tanto, un artículo Folha de San Pablo, uno de los principales diarios impresos de Brasil, tituló: "La oposición sorprende y gana primarias en la Argentina con amplia diferencia". O Globo destacó en su apertura: "El kirchnerismo se adelanta a Macri en el avance electoral argentino", mientras que en otra nota resaltó sobre las consecuencias de la elección y tituló: "Macri corre un riesgo real de perder la reelección". El País de Uruguay calificó de "aplastante" la diferencia entre el candidato presidencial Alberto Fernández.