Tras el incidente de marzo pasado, la empresa Barrick con su nuevo socio chino, Shandong Gold, presentaron ayer un esbozo del proyecto de reingeniería del valle de lixiviación de la mina Veladero para el cual tienen previsto invertir 500 millones de dólares.

Era la exigencia que tanto los gobiernos nacional y de San Juan habían planteado como condición para que, una vez realizados los trabajos necesarios, el emprendimiento pueda volver a entrar en funcionamiento ya que hasta ahora la operación permanece suspendida.

La propuesta definitiva será entregada la semana próxima al Ministerio de Minería de la provincia, pero mientras tanto continuarán los contactos entre la compañía y los funcionarios sanjuaninos para que el plan avance sin contratiempos y no haga falta hacerle mayores correcciones, según reconocieron desde ambos sectores.

Frente a este panorama, fuentes oficiales reconocieron ayer que la operación permanecerá suspendida en la mina hasta por lo menos octubre o noviembre de este año. Pero que mientras dure el parate continuará garantizado el pago de sueldos al personal. El problema es que aún cuando el plan sea aprobado en los próximos días, está próximo a comenzar el invierno, que demorará los trabajos que se deben realizar en la mina iglesiana.

Aprovechando que ayer tuvo lugar un seminario sobre oportunidades en minería con la participación de representantes chinos, pasadas las 14 se reunieron en la Casa de San Juan en Buenos Aires funcionarios nacionales encabezados por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensel. El grupo de la minera Barrick estuvo encabezado por su chairman, Richard Williams.

Pero además estuvieron el director Ejecutivo, Fernando Giannoni, y el gerente general Ejecutivo de Veladero, Jorge Palmés. 
Shandong Gold estuvo representada por su chairman, Chen Yumin. Con la ayuda de un powerpoint, los representantes de la minera expusieron algunos conceptos de lo que será el plan de reingeniería del proyecto, pero no aportaron los detalles que recién serán dados a conocer en la presentación de la próxima semana.

También dieron a conocer que, dentro del plan de inversiones que se contempla, habrá proyectos de desarrollo para Jáchal e Iglesia, como por ejemplo el gas para el primero de los departamentos. E incluso dieron a conocer la intención de avanzar en otras áreas mineras que hoy tienen concesionadas.

Pero al respecto el gobernador Uñac expresó que ‘no se puede pensar en nuevas operaciones si hoy tenemos una mina que no está operando‘. Con la entrada de los socios chinos, la otra modificación que se viene será el nombre del operador de la mina Veladero. Hasta ahora era Minera Argentina Gold, pero eso cambiará aunque todavía no está definida la nueva denominación, según dijo Williams. Otro punto que queda por definir es el de un cuerpo de auditoría que controlará el funcionamiento del emprendimiento.

‘Estará integrado por representantes locales, nacionales e internacionales‘, dijo el ministro Hensel.
El último incidente tuvo lugar el 28 de marzo pasado, cuando se produjo el desacople de una cañería que transportaba material rico (mineral más solución cianurada), aunque ocurrió dentro de los límites del valle de lixiviación y no afectó fuentes de agua. Al término del encuentro, el gobernador Uñac dijo que ‘sostenemos que hay una sola forma de hacer minería y es hacerlo bien, en forma segura y cuidando el medio ambiente‘.

Richard Williams/ Chairman de Barrick Gold



Un plan de 500 millones 


-¿Cómo evalúa la reunión?

-Esta ha sido una reunión muy seria e importante para nosotros en la que hemos presentado el proyecto de reingeniería de Veladero, pero en concepto. El proyecto total se presentará la semana próxima. Se trata de un proyecto de reingeniería total de Veladero para hacerla totalmente segura.

-¿La mina continuará suspendida?

-La actividad va a continuar suspendida hasta tanto se apruebe definitivamente el plan. Lo presentamos la semana que viene, dependerá de las autoridades cuánto tiempo tardan en evaluarlo.

-¿Cuál es el monto de inversión en el plan?

-Para desarrollar todo el plan de reingeniería son 500 millones de dólares.

-¿Hay proyectos de inversión en otras áreas?

-Se discutieron todos los conceptos de inversión con el gobernador, pero lo primero es ir con el plan técnico presentado y aprobado, que es lo que nos va a permitir reanudar la actividad de Veladero.

-¿Está garantizado el salario de los trabajadores?

-Vamos a garantizar que durante todo el tiempo que dure la suspensión se mantengan las fuentes de trabajo y los salarios.

-¿Evaluó retirarse a partir de los incidentes?

-Barrick nunca pensó en retirarse, pensamos continuar la inversión por 100 años.

-¿Ya ha comenzado la gestión de Shandong en Veladero?

-Hace un año que estamos trabajando, pero aún no hay una gestión ejecutiva.

-¿Habrá un nuevo valle de lixiviación?

-Se va a hacer una reingeniería total del valle que las autoridades tienen que evaluar.