“El presidente Mauricio Macri nos encomendó la tarea de fortalecer las instituciones y la democracia. Este es un buen marco para empezar a debatir y dialogar. El objetivo claro es que en 2017 votemos distinto en la Argentina”, remarcó Frigerio al comienzo de la reunión con los ministros.
Acompañado del secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, el ministro recalcó que “hay una demanda muy concreta de la ciudadanía que no se puede desoír” y que es necesario “generar un consenso para los cambios que le faciliten la vida a los argentinos”.
“Es importante lograr una reforma política, modernizar la forma en que votamos, transparentar los procesos para darle a la gente la tranquilidad de que el día que vota se respeta esa voluntad popular”, afirmó.
En la primera reunión de trabajo, Frigerio puntualizó los tres ejes centrales de la reforma: la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), la conformación de un organismo oficial autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral y un reordenamiento del calendario de votación para que todo el país vote en las mismas fechas.
En ese sentido, el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri, destacó la reunión y dijo que “el hecho de que las propuestas sean conversadas entre todas las provincias es una señal de madurez”.
“Desde Entre Ríos vamos a no solo trabajar en conjunto con el Gobierno sino que también vamos a llevar estos desafíos a nuestras fuerzas políticas, nuestros legisladores y a las Universidades nacionales”, aseguró.
En tanto, para el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, “el solo hecho de una convocatoria es muy bueno” al tiempo que recalcó que “es importante que la reforma pueda discutirse en un año que no es electoral”.
Por su parte, el titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, destacó la coincidencia entre todas las provincias para iniciar el proceso de cambio en el sistema electoral.
Asistieron por las provincias los ministros de Gobierno de Buenos Aires, Federico Salvai; la Ciudad de Buenos Aires, Bruno Screnci Silva; de Chubut, Marco Sánchez; de Córdoba, Juan Carlos Massei; de Jujuy, Ernesto Daniel Suárez; de La Pampa, Pablo Bensusan; de La Rioja, Claudio Saúl; de Misiones, Marcelo Pérez; de Neuquén, Mariano Gaido; de Río Negro, Luis Di Giácomo; de Salta, Juan Pablo Rodríguez; de San Juan, Emilio Baistrocchi; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y de Tierra del Fuego, Gastón Díaz.
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia de Catamarca, Gustavo Saadi; y de Entre Ríos, Mauro Urribarri; además de los ministros de Gobierno, Justicia y Relaciones con la Comunidad de Chaco, Juan José Bergia; de Coordinación y Planificación de Corrientes, Eduardo Vischi; de Gobierno y Trabajo de Formosa, Jorge González; de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay; de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Gustavo Farías, y Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán, Regino Amado. También asistió el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.
Participaron también, el jefe de Gabinete del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Mauricio Colello y los subsecretarios de Asuntos Políticos, Julio Postiglioni; y de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan.
Además, concurrieron la directora nacional de Asuntos Políticos y Reforma Política, María Cristina Girotti; el Director Nacional Electoral, Fernando Álvarez Álvarez; y el director de Reforma Política, Gerardo Scherlis.