Entrega. El IPV tiene en agenda la entrega de al menos un barrio por semana en distintos departamentos de la provincia. Hay unas 5 mil casas en construcción que conforman unos 70 barrios.

Con la totalidad de los fondos que la provincia recaude por la moratoria del IPV, que finaliza el 30 de junio, el Ejecutivo edificará un barrio que sorteará entre las familias que integran el padrón de inscriptos. A la fecha, la repartición logró recaudar más de 35 millones de pesos gracias a las 3.400 personas que se acercaron a normalizar su situación. Las autoridades estimaron que la cifra se incrementará hasta superar los 50 millones de pesos en las cuatro semanas de vigencia que le queda al sistema.


Si recaudan ese monto, en el IPV señalaron que el complejo habitacional será de unas 50 casas. Por otro lado, aún no está definido en qué departamento estará ubicado.


La decisión de la gestión uñaquista de sumar un barrio con la operatoria está enmarcada dentro del plan habitacional que ha tomado como uno de sus puntales de gestión. De hecho, el Gobernador así lo expresó en abril, al dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados. En ese momento, el mandatario confirmó que en el 2017 se entregaron 49 barrios con un total de 3.627 viviendas, y para este 2018 están en construcción unas 5 mil casas, más otras 2.600 que se esperan ejecutar en el corto plazo.


La moratoria comenzó en diciembre y el mecanismo establece planes de pago de entre 6 y 24 cuotas, con quita de interés, a aquellas personas que busquen estar al día con el organismo. El sistema es atractivo, ya que para aquellos que quieran liquidar el saldo de contado, el IPV les descuenta el 100 por ciento de los intereses adeudados por mora. Además, hay rebajas que van entre el 85 y el 50 por ciento para los que lo hagan en cuotas. Por otro lado, las personas que están al día pueden cancelar su casa con el beneficio de obtener un descuento del 20 por ciento sobre el monto total calculado. En ese rubro y hasta el momento, unas 3.000 personas ya iniciaron el expediente para que se les comunique cuánto es lo que deben pagar para cancelar su vivienda. Además, hay unas 500 personas que ya adquirieron su casa desde que comenzó operativo.


Desde el IPV advirtieron que la moratoria concluye el último día hábil de junio y que el sistema no se va a extender más allá de esa fecha. Incluso, quienes no participen, van a caer en un método de actualización o indexación de cuotas por inflación, aseguraron fuentes oficiales.


El objetivo de la administración actual es reducir al máximo el déficit habitacional de la provincia. Tras un proceso de reempadronamiento, que comenzó en octubre pasado, el IPV determinó que hay unas 60 mil familias distribuidas en los 19 departamentos que necesitan una casa.


Sobre el barrio a construir con los fondos propios que salgan de la moratoria, el subinterventor del IPV, Daniel Gimeno, indicó que "una vez que finalicemos el proceso y sepamos bien de cuánto recursos disponemos, evaluaremos dónde será construido+. Incluso, Gimeno indicó "estamos adquiriendo terrenos y el Gobernador nos ha pedido que antes de que finalice el año construyamos un barrio en cada departamento".

Planes de pago

51 
Es el porcentaje de los que regularizaron su deuda a través de un solo pago. El resto se divide entre aquellos que prefirieron hacerlo en planes de 6 a 24 cuotas.

Cantidad de deudores

24 Con ese porcentaje, los vecinos de Rawson lideran la tabla de deudores que regularizaron sus obligaciones. Le sigue Capital, con el 16 por ciento, y luego Chimbas, con el 15.