Renovación. El viejo galpón de la exestación Belgrano se levantará y ahí se construirá el laboratorio de investigadores e inventores llamado Infinito por Descubrir. El edificio tendrá 860 metros cuadrados cubiertos.

En un amplio edificio que albergará robots, aparatos de química y computadoras con los programas y la potencia para diseñar videojuegos, niños, jóvenes, adolescentes, adultos y ancianos podrán adquirir los conocimientos y habilidades para poder plasmar alguna idea innovadora en un proyecto y luego en una realidad. Ese es el plan que ejecutará el Gobierno en el viejo galpón de la exestación Belgrano, el cual será removido para dejarle lugar al laboratorio de investigación tecnológica y científica. El mismo tendrá 860 metros cuadrados y la estructura será encarada por la provincia, con un costo de 25 millones de pesos. Por su parte, la Nación aportará otros 14 millones para el equipamiento y la capacitación de los profesionales. El objetivo es que el centro esté operativo a partir de febrero.

La gestión uñaquista le viene poniendo énfasis a los proyectos tecnológicos, al punto que el presupuesto de la Secretaría de Ciencia y Tecnología experimentó este año un incremento del 68 por ciento. La iniciativa innovadora es llevada adelante por el Ministerio de Educación, que articulará el programa nacional Infinito por Descubrir. El titular de la cartera local, Felipe De los Ríos, destacó que el plan se vinculará con las actividades científicas y tecnológicas de la Feria de Ciencias y que se sumará la interacción con la Secretaría de Ciencia y el Ministerio de la Producción. De concretarse, el funcionario remarcó que “San Juan va a ser líder en incubadoras de emprendedores e innovadores”.

 

Exposición

Feria de Ciencias

El Ministerio de Educación desarrollará del 12 al 13 de septiembre la Feria de Ciencias. El evento se desarrollará en Cepas Sanjuaninas, albergará a 1300 chicos y habrá 350 stands.

Un alumno de la escuela primaria o secundaria o cualquier interesado que tenga en mente un proyecto tecnológico y quiera ponerlo en práctica, podrá acercarse al laboratorio que funcionará sobre calle Las Heras y Alberdi. El mismo estará a pasos del futuro museo Titanes de Ischigualasto. En ese lugar, los profesionales serán los encargados de brindar capacitaciones, explicar metodologías de trabajo y brindar herramientas para transformar una idea en un proyecto para luego buscar la forma de que se concrete en una empresa o emprendimiento. Los expertos serán de las áreas de emprendedurismo, de Feria de Ciencias, de la Secretaría de Ciencia y Técnica, explicó De los Ríos. El ministro además señaló que trabajarán junto a la Universidad Nacional de San Juan para la convocatoria de los perfiles profesionales de todos los rubros: física, química y robótica, por ejemplo.

El titular de la cartera educativa manifestó que para la construcción de la infraestructura se hará un concurso de precios el mes que viene, para que esté listo a fin de año. En ese marco, destacó que se trata de una obra rápida de construcción. A todo eso y mientras llegue el equipamiento que brinde la Nación, el laboratorio de investigadores e inventores se pondrá en funcionamiento a partir de febrero. La idea es que el centro esté abierto al público y a los interesados desde las 8 hasta las 19.