Lactancia. El Ejecutivo lleva adelante un programa integral para promover la lactancia materna en toda la provincia. El objetivo es que las madres amamanten a sus hijos hasta los 24 meses.


El Plan nutricional Mil Días que el Gobierno implementará en la provincia está casi listo, al punto que las autoridades del Ministerio de Salud Publica lanzarán el mes que viene la licitación para la puesta en marcha del proyecto, con el objetivo que el primero de septiembre comience a beneficiar a todas las madres embarazadas, independientemente del mes de gestación, que no cuenten con una cobertura social y a todos los niños que nazcan a partir de esa fecha.

Todo el proyecto del Ejecutivo (dotar de alimentos a las mujeres y a los bebés recién nacidos hasta los 24 meses, la capacitación del personal y los insumos necesarios) tendrá una inversión de 250 millones de pesos.

Desde la cartera sanitaria explicaron que los nutricionistas se encuentran trabajando para definir que contendrá cada uno de los kits que se les entregará a las embarazadas, a los pequeños que recibirán su alimento a través de la leche materna y a los niños que comiencen a consumir elementos sólidos.

El Plan Mil Días es clave dentro de la gestión uñaquista y fue el propio Gobernador quien lo anunció en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. En ese momento, el mandatario dijo: “es una oportunidad única para que los niños obtengan los beneficios nutricionales e inmunológicos que van a necesitar el resto de su existencia”.

Cantidad de meses 

33 Ese es el periodo de asistencia que busca cubrir el programa. Estarán incluidos los 9 meses de gestación más los 24 meses después de nacido. 



Si bien actualmente existen programas locales que asisten a mujeres embarazadas y a sus bebés, lo que busca el Gobierno es que todos los nacimientos desde septiembre en adelante cuenten con los controles necesarios, con todas las vacunas y, sobre todo, con la cantidad de alimentos suficientes que permita asegurar el desarrollo físico y neuronal de los recién nacidos, hasta que cumplan los dos años de vida, lo que implica 1.000 días desde la misma concepción.
Para llevar adelante el programa el Salud ya capacitó a 900 profesionales para que den asistencia en todos los centros sanitarios de San Juan (Ver página 3).

Por tratarse de un programa que comenzará un día específico, desde la cartera sanitaria explicaron que en el primer mes la asistencia será directa a las embarazadas, siendo unas 4.000 personas en total. A cada una de ellas se les llenará una ficha técnica donde figurará el nombre, el domicilio, su edad, el peso, su altura, en qué semana de gestación se encuentra, cuando fue la última menstruación y la fecha posible de parto. Con esos datos se llevará a cabo los controles de rutina: ecografía, presión, análisis de sangre y las vacunas, estudios que serán renovados cada vez que sea necesario.

Los controles están previstos una vez al mes antes de que la mujer comience a transitar el séptimo mes de embarazo, cada 15 días durante el séptimo, tres veces en el octavo y una vez por semana dentro el noveno mes. Con todos esos pasos cumplidos, las embarazadas recibirán alimento cada 14 días y lo mismo ocurrirá una vez que el bebé haya nacido.
Según la estadística que maneja Salud, en San Juan se producen unos 700 nacimientos por mes de mujeres que no tiene obra social. Por eso, una vez transitado el segundo mes del programa, habrá la misma cantidad de embarazadas, 4.000, más 700 recién nacidos, que serán nutridos a través de su madre (lactancia materna).

En el tercer mes habrá el mismo número de embarazadas, 4 mil, más 700 nuevos nacimientos y los 700 bebés que ya cuentan con dos meses de vida, por lo que la asistencia llegará a las 5.400 personas, siendo diferente el suministro a embarazadas, puérperas y a bebés con dos meses de vida.

El plan contempla suministrar alimentos hasta que los chicos tengan 24 meses, por lo que cada mes transcurrido, luego de iniciado el programa, Salud incorporará 700 nuevos casos, llegando a un universo total de asistencia de 20.400 personas, número que se mantendrá mes a mes una vez alcanzado ese límite.

Controles y alimentos

Todos los centros de salud de la provincia estarán dentro del programa Mil Días. En cada uno de esos lugares las embarazadas serán sometidas a controles que serán necesarios para continuar dentro del programa. 

Según explicaron fuentes calificadas, a las beneficiarias se les hará ecografías, habrá medición de la presión arterial junto con análisis de sangre y todo lo que sea necesario para asegurar un crecimiento normal del bebé.

Por otro lado, dentro de los suplementos habrá folatos (ácido fólico) minerales, como hierro y calcio, y vitaminas, todo dentro de un batido lácteo saborizado que será entregado hasta que el bebé cumpla los 6 meses.
En el caso de los niños que ya puedan consumir alimentos sólidos, se les dará papilla y postrecitos con nutrientes básicos hasta que cumplan los 24 meses.

Claves del programa Mil Días


Sacaleches

Dentro del plan está establecido que cada una de las puérperas que lo necesiten reciban un aparato sacaleche con el fin de favorecer el proceso fisiológico y asegurar el control post parto del niño y la madre.

Comunicación

Además de la fuerte campaña que lanzará el Gobierno antes de comenzar el programa, las madres embarazadas recibirán mensajes de texto en sus celulares, con el fin de recordar días de controles y cuidados.

Centros de Salud

En total son 147 los centros de salud que están distribuidos en toda la provincia, donde cada una de las madres recibirá su kit de alimentación. Además, en esos lugares se llevarán a cabo los controles.


Centros de Salud

En total son 147 los centros de salud que están distribuidos en toda la provincia, donde cada una de las madres recibirá su kit de alimentación. Además, en esos lugares se llevarán a cabo los controles.