El Gobierno convocó a los gremios para el anuncio

El Gobierno provincial venía evaluando la posibilidad de adelantar la segunda cuota del aumento salarial que había pactado en marzo para los empleados estatales y, finalmente, confirmó la decisión: la cuota del 5% que debían aplicarse en agosto se hará efectiva en julio. Esta decisión política le implica a las arcas del Ejecutivo local entre 55 y 60 millones de pesos extra.

"Los hechos que han sucedido los últimos días han precipitado todo, de más está decir que con la disparada del dólar y el aumento de precios que huno", explicó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.

El funcionario agregó que "debíamos hacer un esfuerzo para atender el salario al sector público y estaremos a la espera de cuando opere la cláusula gatillo". La Provincia acordó en marzo pasado con los gremios que representan a los empleados de la Administración Central una suba del 17%, con 12% que se hizo efectivo en marzo y otro 5 que debía darse en agosto. 

"Es una situación complicada para nosotros", dijo el ministro Gattoni

En tanto que Uñac, sobre el final de la batería de discursos, recalcó que "es la única provincia con cláusula gatillo, pero que resguarda el salario real". Y finalizó, "es un esfuerzo que hacemos, como lo hicimos la semana pasada con el sector productivo".