Después de más de 48 horas silencio del Gobierno, el canciller argentino, Héctor Timerman restó importancia ayer a la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de dejar a Argentina fuera de su visita a Sudamérica y comentó que Washington "más que amistades, tiene intereses".

Obama anunció el martes por la noche en su discurso anual ante el plenario del Congreso que viajará a Brasil, Chile y El Salvador en marzo próximo, lo que dejó mudo al gobierno agentino por la exclusión.

"Estados Unidos tiene intereses. Más que amistades, tiene intereses Estados Unidos", afirmó el ministro en declaraciones a radio Red.

"Se están quedando en el chiquitaje de la telenovela y no en la película", recriminó el ministro a medios locales, que, ante el silencio oficial sobre la gira de Obama, coincidieron en subrayar el jueves el "malestar" del Gobierno argentino y la pérdida de protagonismo del país en la escena internacional.

El canciller se refirió también al tema en su cuenta de Twitter con un mensaje en el que subrayó que "si bien en muchos temas la relación con Estados Unidos es muy dinámica, como en seguridad nuclear, G20, terrorismo y ciencia, hay otros que marcan límites que no queremos, ni debemos, cruzar".

Argentina "tiene coincidencias y diferencias muy grandes con los Estados Unidos" y dejó en claro que el gobierno nacional "no dialoga" sobre temas como "la compra de armas, la defensa y el libre comercio".

"Así es que en las recientes reuniones con funcionarios de EEUU quedó claro que Argentina no va a comprar armas ni generar una carrera armamentista en la región. Tampoco firmaremos pactos de seguridad con potencias extra-regionales", agregó.

Timerman destacó que "los tratados bilaterales de libre-comercio son negativos para las economías" de la región y también rechazó "la manipulación política de trabas comerciales escudadas en barreras fitosanitarias que llevan años sin solución".

El canciller ha sido el primer funcionario del Gobierno de Cristina Fernández en comentar la decisión de Obama de evitar a Argentina en la gira que hará en marzo por Brasil, Chile y El Salvador con el objetivo de "forzar nuevas alianzas para el progreso de América", según la Casa Blanca.

"Será difícil para Estados Unidos explicar por qué Obama volará por el cielo argentino para ir de Brasil a Chile y no hará escala en Argentina. No creo que sea una buena señal", afirmó una fuente de la Cancillería argentina citada el jueves por el diario bonaerense La Nación.

"Para la política exterior de Obama, el jugador global de la región es Brasil y con Argentina, en cambio, tiene una relación de segundo orden", apuntó Jorge Mayer, experto en política de la Universidad de Buenos Aires.

Rafael Bielsa, canciller argentino entre 2003 y 2005, afirmó que el país no debe estar preocupado por la decisión de Obama, aunque admitió que "hubiera sido mejor que viniera".

"Brasil juega en las grandes ligas y es una referencia obligada de Latinoamérica. Si Obama viene a la región, es inevitable que pase por Brasil. Y Chile negoció durante 13 años un tratado de libre comercio con Estados Unidos, por lo que ese país es muy considerado por la administración de Obama", precisó.

La agencia estatal Télam había publicado también el jueves declaraciones de una fuente de la Casa Blanca que aclaró que "por respeto a varios procesos electorales en 2011 en el continente americano, Obama no visitará ningún país en la región que esté manteniendo elecciones presidenciales este año", como es el caso de Argentina, en octubre próximo.