San Juan, 27 de noviembre.- Tras sumar un tercer depósito de vehículos en infracción, el Ejecutivo provincial comenzó a trabajar a contrareloj para encontrar un herramienta que le permitiera hacer uso de todos los vehículos que están en condiciones de ir a desguace, tanto los incautados por la Justicia como los radiados por contravenciones.

El Ejecutivo ya tiene en su poder un proyecto de ley, que pretende remitir a la Cámara de Diputados la próxima semana con la intención de que sea tratado en sesión extraordinaria. La normativa pretende cambiar tres artículos de la ley 7.398 (los 272, 273 y 280) del Código Procesal Penal para que de esa manera pueda disponer de todos los vehículos, los contravencionales y los que están bajo la órbita de la Justicia, y mandarlos a desguace.

Según explicó el secretario de Gobierno a DIARIO DE CUYO ONLINE, Juan Luis Romero, “estos vehículos podemos dividirlos en dos grandes grupos. Un grupo que depende de la Justicia Contravencional (Justicia de Falta) que, en números macro, representa el 30% del total que tenemos en los corralones y en los distintos depósitos, y el otro 70% pertenece a causas vinculadas con el Poder Judicial”.

El funcionario aclaró “trabajando en conjunto con la Corte, nos encontramos que el Código Procesal Penal, que es el que legisla particularmente sobre el destino de las cosas que están vinculadas a investigaciones judiciales, no preveía específicamente la destrucción, desguace y compactación de estos vehículos, una ves que se finalice la causa”.

Vehículos radiados en condiciones de ir hoy a desguace.

Según los registros del Ministerio de Gobierno, los vehículos que hoy están en condiciones de ser convertidos en chatarra, que ya no pueden ser rematados, son aproximadamente 750 autos y alrededor de 3.000 motos. Cabe destacar que no es la totalidad de los que hoy se encuentran en los depósitos por que todavía algunos que pueden ser retirados por sus dueños.

Mecanismos de compactación

El ejecutivo ya mantuvo reuniones con empresas que se encargan de realizar este tipo de trabajo, descontaminación, desguace y compactación, y por lo que estas han manifestado los trabajos son muy rápidos.

En una primera etapa quitan de los vehículos todo lo que pueda ser contaminante y lo tratan antes de desecharlo, luego se produce el desguace que es cuando se quita todo lo de valor del vehículo, este material es el que luego se vende, y por último la compactación, donde se generan bloques de 1 (una) tonelada, lo que es equivalente a un auto viejo, uno y medio de los modernos y unas 10 motos aproximadamente.

“Para que tengan una idea, las empresas que vinieron a ver el predio de la Ex Bodega Cavic manifestaron que en solo 10 días ellos podían dejar todo limpio porque la forma y la maquinaria que traen es muy rápida. Ese fue uno de los condicionantes para que armonicemos la legislación con la modificación del Código Penal porque no tenía sentido hacer una licitación para tan poca cantidad de vehículos radiados”, explicó Juan Luis Romero.

Licitación particular

El gobierno tuvo que ajustar detalles a la hora de realizar las bases y condiciones para llamar a licitación. “Generalmente la administración, contrata servicios y compra pero en esta oportunidad no porque nosotros contratamos el servicio, vienen, nos compactan, se descuentan el precio de la compactación y nos pagan. Entonces ingresa dinero” concluyó el Secretario de Gobierno.