Demanda. El barrio Maipú, en Capital, fue el más requerido en el sorteo que se realizó el año pasado. Se anotaron 2.385 familias para un edificio de 68 viviendas. El interventor Juan Pablo Notario supervisó los trabajos a realizar en el predio.


El plan original que tenía el Gobierno para construir un nuevo barrio de mil viviendas en Rawson sufrió un giro de 180 grados. Por primera vez, el IPV pondrá en marcha un mecanismo de venta de terrenos para clase media, una iniciativa en la que administración uñaquista viene trabajando hace tiempo. Los detalles se están terminando de pulir y el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, confirmó que el proyecto será lanzado durante este año, al punto que esperan sacar a la calle el mes que viene el proceso de licitación para la urbanización del predio (Ver infografía). En principio, serán unos 700 lotes que estarán a disposición para ser adquiridos por privados, quienes los cancelarán a través de cuotas accesibles, con el objetivo de que luego puedan acceder al crédito de la operatoria individual para la construcción de la casa.


Con los inmuebles que pondrá en juego, el Ejecutivo duplicará la cantidad con la que pretendió lanzar el plan en 2017. Ese año, el IPV había adquirido un predio, también en Rawson y otro en Santa Lucía, y tenía la intención de comenzar a entregar entre 300 y 350 inmuebles. Pero en el medio hubo cambio de autoridades en el organismo (asumió Juan Pablo Notario) y se priorizó la construcción de viviendas para dar una solución habitacional a los que vienen inscriptos en el padrón y cubrir la demanda en distintos departamentos. La gestión uñaquista ha tomado como puntal la construcción de hogares y hasta la fecha ha venido ejecutando unos 5.000 por año. 


Desde el IPV indicaron que con la venta de terrenos a privados, en el Ejecutivo tendrán una herramienta a disposición para aquellas familias de clase media que tienen el poder adquisitivo para pagar una cuota accesible, pero no tiene el dinero suficiente para adquirir un lote a valores de mercado. El plan también apunta a dinamizar un sector económico clave como la construcción que a su vez demanda mucha mano de obra. 


Según manifestó el ministro Andino, desde la cartera prevén que habrá muchos interesados para hacerse de un lote por lo que ya están estudiando llevar adelante un sorteo para definir quiénes serán los beneficiarios. Además, el funcionario explicó que "a la persona que salga sorteada se le va a adjudicar el terreno y cuando lo tenga cancelado o, por ejemplo, haya pagado más del 50 por ciento del monto final, le adjudicaremos un préstamo para que construya su casa". Por otro lado, desde el organismo indicaron que si bien la decisión de encarar el sistema de venta está tomada, hasta el momento no hay una cifra de cuánto puede llegar a costar un predio o el valor que tendrá la cuota.


Junto a los predios para los privados, el proyecto de construcción del barrio Valle del Sol también contemplará el desarrollo de departamentos en las cabeceras de algunas manzanas, similares al Complejo Residencial Maipú que se edificará en Capital. Al igual que esa iniciativa, los beneficiarios saldrán de un sorteo que se llevará adelante cuando esté todo definido, indicaron las fuentes. Así, el nuevo barrio de Rawson contemplara un mix entre terrenos a la venta para privados y departamentos que irán a sorteo. Así, se alcanzarán unas 1.100 unidades habitaciones, lo que lo convertirá en un complejo un poco más grande que el Valle Grande y por debajo del Aramburu, que tiene 1.256 casas.


Andino indicó que en marzo ya quieren lanzar la licitación de la urbanización del predio, que contemplará la apertura de calles y la instalación de las redes eléctricas, de gas, agua y cloacas para cada uno de los lotes.