Completo. Con la presidencia de Guillermo De Sanctis, el Jurado de Enjuiciamiento sesionó en pleno en la Sala de Acuerdos de la Corte.

La abogada Lidia Reverendo reemplazó a su colega Miguel Dávila Saffe y el Jurado de Enjuiciamiento quedó constituido. El organismo sesionó ayer y decidió una serie de medidas para empezar a revisar el pedido de destitución contra el titular del Segundo Juzgado de Instrucción, Pablo Flores. Sus integrantes decidieron solicitarle al magistrado interino del Primero Correccional, Juan Pablo Ortega, que ratifique la presentación contra su colega, le corrieron traslado a Fiscalía de Estado para que su responsable analice si corresponde que intervenga en el proceso y conformaron un cuerpo de colaboradores para trabajar en el expediente. Además, dispusieron que por sorteo se designe un defensor oficial para el magistrado acusado, sin que esto impida que pueda elegir su propio defensor. Una vez que estén listos los pedidos, los miembros se reunirán nuevamente y le solicitarán a Flores que presente un informe de descargo. Tras el análisis, determinarán si aceptan o no el pedido de jury.

Dávila Saffe se había excusado de ser parte del tribunal debido a que defiende al comisario Gustado Padilla, quien fue procesado por Ortega, que a la vez considera que el uniformado tiene una relación directa con Flores. El lugar del profesional fue ocupado por Reverendo, quien junto a Guillermo Medawar representan a los abogados en el jurado. Además, el cuerpo se integra por el cortista Guillermo de Sanctis y los diputados Pablo García Nieto y Amanda Días.

De acuerdo al procedimiento, el pedido a Ortega para que ratifique su denuncia está dentro de los pasos administrativos y el magistrado interino tiene tres días hábiles para responder. La misma situación ocurre con Fiscalía de Estado. Su titular, Jorge Alvo, debe analizar si de la denuncia se desprende algún perjuicio patrimonial contra la provincia. Si considera que sí, puede solicitar intervenir como Acusador Especial. Esa decisión, la debe comunicar dentro de los tres días hábiles de ser notificado.

A su vez, el jurado tendrá un cuerpo de colaboradores, que integran la Secretaría Letrada de la Corte. Estos son: Edgardo Navarro, Jorge Albarracín, Alejandro Laje y Cecilia Serer.

Entrevistas para la Corte

Renuncias y faltazos

La segunda jornada de entrevistas para integrar la Corte presentó novedades. A la baja de Ernesto Kerman se sumaron las de Amado Melián y Edgardo Vicente. Además, faltaron Daniel López y Roberto Carlos Olivera.