Tras aumentar la cantidad de concejales para el período 2019-2023 y de conquistar espacios que hacía años no tenían en algunos departamentos, las autoridades del Partido Bloquista (PB) buscarán que a partir del 10 de diciembre se armen bancadas propias en los respectivos concejos deliberantes. La movida apunta a que la fuerza tenga mayor presencia al llevar su sello, sin dejar de trabajar en conjunto con el sector oficialista que lidera el peronismo. En esa jugada, hay intendentes, que actúan en consonancia con los presidentes de los órganos legislativos, que no tienen inconvenientes y otros que dejaron traslucir dudas. Por otro lado, hay bloquistas que ganaron lugares con otro frente electoral en el que el escenario también es dispar. 

La iniciativa fue confirmada por Luis Rueda, titular de la Convención, que en esta elección trabajó en tándem con la presidente del partido, Graciela Caselles, quien no contestó los llamados de este medio. La movida va en sintonía con lo que pasa en la Cámara de Diputados, en donde el bloquismo viene abriendo bancada propia desde que está actuando en sociedad con el PJ. Esta última gestión ha sido un escenario de disputas internas (ver Disputa interna...).

¿Qué gana una fuerza política al tener estructura de bloque? La designación de un secretario y un director de bancada o uno de ellos, en los casos en los que la propia Carta Orgánica no lo impida o lo establezca expresamente. O que los cargos se contemplen o prevean en el organigrama y luego sean respaldados por el presupuesto. En los departamentos en los que no suceda esto, dicha estructura es simplemente simbólica, es decir, la sola presencia del sello partidario.

En Capital, el bloquismo vuelve a tener concejales (Alfredo Nardi y Jorge Luis Godoy) y Rueda indicó que ya habló con el intendente electo Emilio Baistrocchi, y que no tiene problemas para que se abra una bancada del partido que trabajará en sintonía con el PJ. En Pocito también recuperaron un lugar perdido hace muchos años con Mario Gaitán y el futuro jefe comunal, Armando Sánchez, ministro de Desarrollo Humano, manifestó que "si lo plantean y está dentro de la Carta Orgánica, lo vamos a respetar". Además, aclaró que el departamento legislativo no contempla la designación de cargos políticos para los bloques.

Por el lado de Rivadavia, la fuerza de la estrella conquistó un lugar con Walter Vázquez, aunque el intendente de Producción y Trabajo, Fabián Martín, expresó que la metodología que han venido usando es respetar la cantidad de bancadas de acuerdo al número de frentes y partidos que ganaron representación en el Concejo, por lo que ve difícil que se avale un desprendimiento bloquista del Frente Todos. Además, destacó que han estado reduciendo cargos políticos y permitir otro bloque significaría poner un director más. No obstante, no cerró la puerta del todo al señalar que será materia de diálogo en su momento.

En Sarmiento ingresó Cintia Cabrera y el jefe departamental justicialista Mario Martín explicó que "si hay un pedido, lo charlaremos y veremos las posibilidades". En ese marco, señaló que se designa un secretario de bloque y que "evidentemente es un gasto. La idea es trabajar en unidad, que no se haga una independización. Pero la metodología la haremos más adelante", aunque no descartó la iniciativa.

En Iglesia entraron los bloquistas Gustavo Deguer y José Leonardo Godoy del lado de la lista perdedora del candidato a intendente Marcelo Marinero, dado que la del ganador, el también bloquista Jorge Espejo, no tiene correligionarios en su nómina. 

Luego aparecen dirigentes de extracción bloquista que consiguieron una banca por una coalición distinta a la oficial. Uno de los casos es el de Carlos Balderramo, en Jáchal, que lo hizo con el Frente San Juan Primero. El referente departamental y excandidato a intendente, José Codorniú, dijo que su correligionario estará en una bancada bloquista. El otro caso es el que comprende a Alejandro Paredes y Cecilia Naveda, en Angaco, que también lograron un lugar con San Juan Primero. El jefe comunal electo, Carlos Maza, dijo que la idea es que trabajen junto al justicialista que ingresó por su lista en el bloque "por una cuestión de respeto". En 25 de Mayo y Valle Fértil entraron los bloquistas Sandra Quiroga y Hugo Lara respectivamente, pero los intendentes Juan Carlos Quiroga Moyano y Omar Ortiz no respondieron los llamados de este medio sobre el futuro de una bancada de ese partido.

* Disputa interna por las futuras elecciones

Los últimos movimientos en la bancada bloquista en Diputados reflejaron la interna entre los dirigentes que responden a Luis Rueda y 0. En la presidencia del bloque quedó Andrés Chanampa (en el centro), cercano al titular de la Convención, que impulsó el cambio de Mauro Marinero, ligado a la presidente, en la vicepresidencia alterna de la Legislatura por Edgardo Sancassani. Pero Chanampa fue criticado por Carlos Maza (a la izquierda). Este cuestionó que organizara un festejo en el que hubo dardos hacia Caselles luego del fallecimiento de la madre. "Está apresurando la interna", destacó el angaquero, quien agregó que debería haber postergado la celebración. El diputado por Chimbas dijo que no era posible porque el lugar ya estaba alquilado, que sólo habló de que la presidente había cumplido un ciclo y que el propio Maza le había dicho personalmente lo mismo.