Renovación. Sergio Uñac asumió la presidencia del PJ en 2016. Luego hubo una prórroga de mandato para todas las autoridades partidarias, luego de la intervención que sufrió el partido a nivel nacional.

En el Partido Justicialista (PJ) ya están empezando a ver que deberán adecuar la distribución de sus cargos internos para avanzar en el segundo trimestre del año que viene en el cumplimiento de la ley nacional de paridad de género, la cual establece un reparto en cantidades iguales de puestos entre hombres y mujeres. Una vez que cumpla, la agrupación de mayor peso en la provincia se sumará al resto de las principales fuerzas políticas que ya se adaptaron a dicha obligación.

La ley 27.412 dispuso que en el armado de las listas de candidatos para la elección de diputados nacionales, senadores y parlamentarios del Mercosur deben integrarse varones y damas de manera intercalada y respetar una distribución del 50 y 50 por ciento. Y la legislación también contempló los cargos de los organismos internos de los partidos políticos, aunque no es obligatorio un reparto intercalado. Si no se respeta, la agrupación perderá su personería política y la posibilidad de participar en elecciones. La norma se sancionó en noviembre de 2017 y muchas de las agrupaciones fueron cumpliéndola a partir del año siguiente, luego de que la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1 notificara a los apoderados. En el caso del PJ, los mandatos de las autoridades partidarias se prorrogaron en abril de 2018 hasta el 8 de mayo de 2020, por lo que quedó fuera del alcance de la normativa, pero para esa fecha deberá adecuar la distribución de listas internas, reconocieron fuentes oficiales. Para tener un ejemplo, el Consejo Provincial, el órgano ejecutivo, cuenta con 24 miembros y hay cinco mujeres, por lo que el año que viene deberán sumarse siete más. En cuanto al Congreso, tiene 189 integrantes. Así, las damas deberán llegar a, al menos, 94.

El gobernador Sergio Uñac y presidente del peronismo local ha venido dando señales además de incorporar damas a su equipo. Si bien aún no lo ha confirmado, ha dicho públicamente que hay mujeres que pueden integrarse a su gabinete, en el que ya están Alejandra Venerando, en el Ministerio de Salud, y Claudia Grynszpan, en la cartera de Turismo.

Con respecto al resto de las principales fuerzas, el bloquismo y la Unión Cívica Radical fueron las primeras en cumplir con la legislación desde que se implementó. En la primera, de un total de unos 1.150 cargos, cerca de 600 están ocupados por mujeres, dijo Raúl Sánchez, secretario del partido. En la fuerza que lidera Eduardo Castro hay 32 de 64 convencionales y en el Comité provincia hay nueve de 18. Otra de las fuerzas que cumple es Producción y Trabajo. La apoderada Susana Laciar explicó que cuentan con cuatro miembros del Consejo, de los cuales dos son mujeres, mientras que en el Congreso son 18 integrantes y también se respeta el 50 por ciento.

En esa misma sintonía se encuentra otro lote de fuerzas. En el PRO, Eduardo Cáceres y Enzo Cornejo dijeron que se respeta la paridad en el Consejo Directivo y la Asamblea. Alfredo Avelín, de la Cruzada Renovadora, indicó que hace tiempo vienen cumpliendo con esa distribución, mientras que Carlos Munisaga, de Convicción Federal, destacó que el reparto en cantidades iguales se da entre los 10 miembros del Consejo y los 16 del Congreso.

  • DATOS
 

Ubicación

La ley de Paridad de Género exige que los partidos tengan el 50 por ciento de sus cargos electivos ocupados por mujeres. Sin embargo, no es necesario que estén ubicadas de manera alternada con los hombres.

Sanciones

Si las fuerzas no cumplen con la normativa, corren el riesgo de perder su personería jurídica y no poder participar en elecciones. Además, también peligra el desembolso de recursos que les envía el Ministerio del Interior.

Legislación

La ley 27.412 modificó artículos del Código Electoral. La norma fue impulsada por el massismo y obtuvo media sanción del Senado en 2016. En una extensa sesión, Diputados la aprobó en noviembre de 2017.

> Cargos nacionales

Si bien la norma fue sancionada por el Congreso en 2017, recién este año fue reglamentada por el Gobierno Nacional a través de su publicación en el Boletín Oficial. Así, quedó efectiva la ley de paridad de género en ámbitos de representación política. La norma garantiza "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios". En San Juan, dicha conformación de las listas se aplicó en las elecciones nacionales de 2017 y en las de este año. De acuerdo al texto de la ley, el género estará determinado por "el sexo reconocido en el DNI vigente al momento del cierre del padrón, independientemente del sexo biológico". Además, "en ningún caso se permitirá la participación en las elecciones de una lista que incumpla con la integración paritaria de género", esto es, "dos personas continuas del mismo género en una misma lista".