El Peronismo Federal encara un inicio de año legislativo decisivo en el que está en juego la sucesión de Felipe Solá al frente del bloque de Diputados, con la negociación para fusionarse con otros peronistas opositores y la intención de un sector de hacer lo mismo con el Pro, en la antesala de las preinternas de abril.

En la última reunión del bloque, varios diputados le pidieron a Solá que no renuncie a la titularidad -lo tiene previsto desde octubre para dedicarse a la campaña presidencial- hasta que se definan posibles fusiones con otros grupos.

El planteo de unión del grupo de 28 miembros sería con los cuatro del bloque Peronista, presidido por Marcelo López Arias con Graciela Camaño como figura más resonante, y con otros legisladores peronistas vinculados al gobernador Mario Das Neves, también precandidato presidencial.

A la disputa por quién suceda a Solá, en el marco de un sector con cuatro precandidatos presidenciales en el que nadie quiere ceder espacios de poder y visibilidad, se suma la polémica que despertaría intentos de una vertiente del Peronismo Federal que busca sumar también al bloque a todos los diputados del Pro.

"El clima que contaron algunos medios, sobre que hubo tensiones, no es así. Lo que decidimos fue prorrogar la discusión del cambio de presidencia al momento cuando se pueda dar una anexión de otros compañeros, y se postergó por 15 días, y no se descartó la continuidad de Solá", dijo el diputado Gustavo Ferrari, mano derecha de Francisco De Narváez.

Por su parte, uno de los hombres más allegados a Solá, el diputado Roberto Mouillerón, dio por descontada la renuncia de Solá: "Felipe ratificó en diciembre que cuando iniciara la campaña iba a renunciar. Pero en la reunión hubo que evaluar que si se aceptaba la renuncia, había que elegir sucesor, lo que no es fácil".

"Es probable que en 15 días haya fusiones en el bloque. Todos definimos quedarnos en el bloque, que no se parta. Es muy difícil decir quién puede presidirlo", agregó.

Un autopostulado para heredar el cargo de Solá es Eduardo Amadeo, muy ligado al precandidato Eduardo Duhalde, quien también negó una situación conflictiva pero reconoció que "cada vez que hay discusiones de poder, hay posturas diferentes, y lo que ahora se está definiendo es cómo va a ser la estructura de conducción del bloque".

Para Amadeo, "cualquier ampliación del bloque está sujeta a un conjunto de decisiones internas, primero hay que acordar la estructura nueva y después ver con quién y cómo" se fusionan.

"Aparece como alternativa la unión con el Pro" confirmó a la agencia de noticias Télam, y lo describió como algo lógico debido a las negociaciones entre el peronismo no kirchnerista y el Pro para alcanzar un acuerdo electoral nacional de cara a las presidenciales.

"Es bastante natural que se piense en esa posibilidad, es un anticipo de lo que se viene a nivel nacional", dijo un diputado del Peronismo Federal (PF), que pidió reserva, en referencia a los intentos para unirse con el bloque del partido que lidera Mauricio Macri.

El legislador desestimó las chances de Amadeo y de Graciela Camaño como sucesores de Solá "porque suenan muy duhaldistas".

Desde otra vereda, otro diputado explicitó que quienes más defienden la fusión con Pro son los encolumnados con Duhalde y los hermanos Rodríguez Saá, en tanto despierta rechazo entre los que responden a Das Neves, Solá y Reutemann.

Por otro lado, quien congeló por el momento todo tipo de negociación es Camaño, quien aseguró a Télam no estar pensando en fusionar" los bloques.