La mesa "Massa presidente" se lanzará hoy y actuará como puente de unidad del PJ, ya que estarán presentes los dos principales sectores: el que encabeza el gobernador Sergio Uñac, quien ganó en las PASO y su lista peleará por los lugares en el Senado y en la Cámara de Diputados de la Nación, y el que lidera José Luis Gioja, el que cayó, justamente, en las elecciones del 13 de agosto. La cumbre apunta a dar una señal simbólica puertas adentro del frente Unión por la Patria (UxP), teniendo en cuenta el feroz enfrentamiento que han tenido ambas líneas internas. El mensaje será el respaldo para que, en San Juan, gane el ministro de Economía de la Nación y que, a nivel país, llegue a la Casa Rosada, en una movida de la que puede sacar rédito Uñac en su aspiración de desembarcar en la Cámara alta al tratar de contener lo más que pueda el voto giojista y beneficiarse del arrastre de lo que coseche Massa. Después, se verá el acompañamiento efectivo del giojismo.

El encuentro será a las 10 en el hotel Viñas del Sol, en Santa Lucía, cuya mesa de autoridades estará conformada por Uñac, Gioja, Franco Aranda, presidente del Frente Renovador y uno de los promotores de la mesa; Luis Rueda, del bloquismo, y demás integrantes de la alianza. Además, están invitados los intendentes actuales y electos, entre los que se espera la presencia de Fabián Gramajo, de Chimbas, quien pasó de su alineamiento a Uñac a jugar como candidato a vice de Gioja el 2 de julio, además de legisladores locales y nacionales, referentes y simpatizantes.

En las PASO, UxP se impuso en la categoría de senador y obtuvo 131.838 votos, de los cuales, 73.048 fueron de Uñac y 58.790 de Juan Carlos Gioja. De ahí la importancia de tratar de contener el mayor porcentaje del voto giojista. Una tarea difícil teniendo en cuenta la virulencia entre ambos espacios. El factor unificador es Massa, el candidato presidencial de la alianza. El Gobernador ha acentuado su vínculo, al punto de que el tigrense, en el acto local previo a las PASO, dijo que, "desde el 10 de diciembre, quiero sanjuaninos en mi gobierno participando de las decisiones", en un gesto a Uñac.

Por su parte, Gioja, a partir del 10 de diciembre, se quedará sin el cargo de diputado nacional y no habrá nadie de su familia en el Congreso. Su sector no tiene representantes en las Intendencias (sin peso territorial) y sólo consiguió dos diputados provinciales. Con ese tablero, encara la general en apoyo a Massa. Su línea, San Juan Vuelve, comunicó que apuntan a "trabajar junto a todo el Justicialismo con el fin de lograr el triunfo en octubre próximo", además de resaltar que el partido "es un movimiento que siempre pone el objetivo del triunfo electoral por sobre cualquier diferencia personal".  Al ser consultado si respaldará a Uñac, señaló que "somos peronistas y disciplinados". ¿Su apuesta gira en torno a que el ministro de Economía llegue a la Presidencia y que los dirigentes de su espacio tengan alguna contención?

Hay militantes giojistas que votarán a Massa y que son reacios a acompañar al Gobernador, pero, si hay un fuerte corte de boleta, ¿habrá pase de factura si el tigrense llega a la Jefatura de la Nación, sumado a que necesitará legisladores y Uñac y su lista pueden quedar afuera? O, pese a la foto de unidad, ¿no habrá trabajo territorial con el fin de que el pocitano quede en el llano, al igual que él? Se verá. En el uñaquismo tienen la expectativa que gran parte del voto que se inclinó por el giojismo sea, esencialmente, justicialista y se defina por la boleta completa. 

El otro punto que tienen en cuenta en UxP es el arrastre de la figura presidencial. La coalición, en la categoría presidencial, cosechó 124.333 sufragios, de los cuales, 97.017 fueron de Massa (más de lo que sacó Uñac). En la general, su crecimiento, en la búsqueda de la polarización con el libertario Javier Milei, puede ser clave para el Gobernador. Después, en la línea giojista estuvo el chimbero Gramajo, quien en la elección de gobernador le aportó el 20 por ciento de los votos que podrían migrar hacia el uñaquismo.

Visita

Uñac aseguró que Massa visitará San Juan por la campaña para la general, aunque no tenía fechas. En la previa de las PASO, organizó un acto multitudinario en el estadio de UPCN. El ministro de Economía también estuvo con la lista giojista en Chimbas.