Los resultados de las últimas elecciones abrieron la posibilidad concreta de que el PJ introduzca relevos en parte de su tablero de liderazgos territoriales. La política de premiación giojista ha sido confiarle a sus intendentes el manejo de las Juntas Departamentales y es casi un hecho que la receta se repetirá en el caso de los electos el 23 de octubre. De los 7 distritos donde no tiene un jefe comunal propio, todo indica que en 6 se producirán cambios en la conducción del órgano partidario: en Santa Lucía, Ullum, Zonda, Angaco y Rivadavia los candidatos que cumplían ese rol perdieron en las urnas y hay sectores que piden una renovación; mientras que en Iglesia el peronismo no compitió por la Intendencia y se espera que se haga sin fricciones. En San Martín se da la excepción, porque el diputado departamental, Rolando Cámpora, fue reelecto y quedó perfilado para seguir al frente.

Las juntas son el núcleo partidario y de militancia más importante en los departamentos y sus presidentes tienen mandato hasta diciembre. El PJ debe llamar a elecciones internas el mes que viene, pero todavía no hay una fecha cierta. Fuentes cercanas al líder partidario, José Luis Gioja, aseguraron que hará todo lo posible para que haya consenso.



Santa Lucía

El actual presidente de la Junta Departamental es Aníbal Fuentes, el intendente que perdió en su intento de reelección. Su intención es seguir conduciendo el partido localmente y advirtió que está dispuesto a ir a internas. El otro que tiene ganas es Javier Ruiz, electo diputado departamental y enfrentado con su ex compañero de boleta. En Santa Lucía aseguraron que Fuentes no tiene apoyo para seguir y que lo de Ruiz depende de que Gioja mantenga la idea de poner a un hombre elegido para un cargo de representación popular. También se menciona que podría existir un acuerdo entre Nélson Campero (quedó cerca de entrar como diputado proporcional) y Ruiz, para alternar en la Junta.

En el entorno íntimo de Gioja aseguraron que hay muchas dudas en la definición. Contaron que tanto Fuentes como Ruiz quedaron resentidos políticamente tras la pelea que se desató por la derrota del primero (ver foto). En ese contexto, dijeron que podría surgir la figura de un peronista histórico del departamento.



Ullum

La Junta partidaria está en manos de Alfredo Ortiz, el actual intendente. La idea era que el cargo quedara para Agapito Gil si el 23 de octubre se consagraba intendente, pero no tuvo éxito. Ortiz tampoco quedó bien parado, porque perdió en su intento de ser diputado. La intención es producir un recambio de las autoridades para recomponer la situación política, según confiaron fuentes de la interna ullunera. Las fuentes aseguraron que uno de los que tiene ganas de jugar es Roque Noriega, actual secretario del bloque del PJ en Diputados, y ex intendente y legislador.





Zonda

Francisco Porras es el intendente y viene presidiendo la Junta. La jugada de postular en octubre a su esposa, Teresita Infante, para sucederlo en el municipio no le salió bien y entre la dirigencia departamental hay intenciones de producir un recambio. Uno de los que se anota para la Junta es el concejal Roque Gutiérrez, quien viene de ser reelecto en el cargo. Pero en el PJ zondino hay quienes tienen reservas con él, porque lo tildan de haber tenido conductas políticas confusas durante la campaña electoral.





Angaco

Es uno de los departamentos donde el PJ no tiene intendente (es el bloquista Víctor Fernández, como socio del peronismo en el Frente para la Victoria). El presidente de la Junta partidaria es Omar Blanco, el actual diputado que se postuló para ser intendente y que fue derrotado por José Castro. Como consecuencia de esa situación, ya hay dirigentes del oficialismo que piden un recambio, dijeron fuentes angaqueras. Entre las que mencionan con ganas de encabezar al partido en el distrito está Sandra Lirio, hoy directora para la Persona con Discapacidad de la provincia.



Rivadavia

Ya está dicho que habrá un cambio en la presidencia de la Junta del PJ. Ese lugar lo ocupaba el actual intendente Elías Alvarez, pero luego de perder la interna del Frente para la Victoria con Ana María López (del partido Participativo Popular), tomó la iniciativa y presentó la renuncia. Para respetar la costumbre de Gioja de promover a alguien elegido para un cargo por el voto popular, Alvarez y otros referentes departamentales nominaron a Ruperto Godoy (senador), Roberto Correa (diputado) y Mónica Castro (diputada). Fuentes calificadas dijeron que el primero dijo que "no" por razones de tiempo y quedan en carrera los dos últimos.



Iglesia

El intendente es el bloquista Mauro Marinero y el PJ no llevó candidato a ese cargo en octubre. El presidente de la Junta peronista es Guillermo Alonso, ex diputado. En su entorno dijeron que no tienen ganas de seguir y que él mismo promueve a los concejales electos Oscar Muñoz y Eduardo Figueroa para la Junta. Pero tampoco descartaron a Washington Barrios.