Tras sellar una alianza con la línea interna del peronismo que lidera el diputado nacional José Luis Gioja, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) "ayudará" en su candidatura a gobernador, ya que pondrá postulantes a intendentes en al menos 17 departamentos, los que llevarán su figura en los votos. De esa manera, los sufragios que obtengan los que compitan por las jefaturas comunales por la fuerza política de origen comunista y maoísta se acumularán con los que cosechen los que jueguen bajo el paraguas directo del exmandatario provincial, bajo el nuevo esquema de votación, el cual es igual a Lemas. Ese caudal (del cual se verá su potencial), en favor de las pretensiones de Gioja, apuntará a tratar de ser competitivo con lo que pueda conseguir Sergio Uñac con sus aspirantes en los municipios bajo su subagrupación, dentro del frente oficialista San Juan por Todos (SJxT).

El PTP se ha caracterizado por ser una fuerza política con una presencia ya tradicional en los comicios provinciales y nacionales, ya sea compitiendo en soledad o en alianzas, con agrupaciones progresistas y de izquierda. En la elección de 2019, el partido se cortó solo y compitió por la Gobernación, armó su lista de diputados proporcionales y puso candidatos a intendentes, concejales y diputados departamentales en 14 distritos. Sin embargo, su rendimiento fue pobre, ya que tanto en las PASO como en las generales (el viejo sistema de votación) apenas superó el uno por ciento.

En las legislativas 2021, el PTP se alió al entonces Frente de Todos y repitió la sociedad para la de este año. Para cobrar volumen político, la fuerza es parte de un espacio denominado Encuentro San Juan, que nuclea a dirigentes de la CTA Autónoma y la de los Trabajadores y gremios como ATE y ADICUS, además de otras organizaciones y movimientos.

La vinculación del PTP con Gioja fue evidente, ya que su presidente, Alberto Agüero, estuvo en las primeras filas en el lanzamiento de la candidatura a gobernador del diputado nacional. El apoderado del partido, Federico Agüero, confirmó que ya tienen definidas las postulaciones de intendentes en 17 departamentos y que están analizando si arman o acompañan a la lista giojista en los dos restantes: Iglesia y 25 de Mayo. Agüero, hijo de Alberto, irá por Capital, mientras que Emilio Furlán lo hará en Pocito e Iván Slavutzky en Albardón, por mencionar algunos de los aspirantes.

Para competir contra Uñac internamente, Gioja también busca sus cartas fuertes, como su hermano Juan Carlos en Rawson y su sobrino Leonardo en Capital, además de dirigentes en los restantes departamentos.