Roberto Basualdo dejó en libertad de acción a sus seguidores y Mauricio Ibarra dijo que va a apostar por la "unidad" del espacio político. Con los principales dirigentes del Peronismo Federal en San Juan alejados de la disputa política, las elecciones internas anticipadas que, está previsto que arranquen el próximo 3 de abril, se quedaron sin los más importantes animadores. A San Juan le tocará el 22 de mayo.

El Peronismo Federal, que concentra a los principales dirigentes de origen justicialista enfrentados con el kirchnerismo, acordó que definirá su precandidato presidencial a través de una interna en la que se presentarán el bonaerense Eduardo Duhalde, el chubutense Mario Das Neves y el puntano Alberto Rodríguez Saá. El único que no aceptó participar en la contienda fue el diputado nacional Felipe Solá.

Se trata de internas anticipadas a las oficiales que prevé la ley electoral, previstas para el 14 de agosto. La intención es ir ganando terreno en el interior y hacer conocer a los candidatos. Y después, de acuerdo a quién resulte ganador, está la posibilidad de un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri, antes de las primarias obligatorias de agosto, en las que también participaría Solá. Hasta ahora, según las fuentes, el acuerdo con el PRO parece factible en el caso de una victoria de Duhalde, pero asoma casi imposible si triunfa Das Neves.

Pero las principales figuras en San Juan del espacio no mostraron interés en apoyar a ninguno de los contendientes.

En el caso del senador Basualdo, que lidera el partido Producción y Trabajo, dijo que más allá de su afinidad con los Rodríguez Saá, que viene de años, dejó en libertad de acción a sus seguidores. "Integro la mesa coordinadora nacional del Peronismo Federal y tengo que garantizar la fiscalización", explicó.

Pero entre los miembros de sus filas hay quienes ya tienen sus simpatías. Armando Campos, el nuevo presidente del bloque en la Cámara de Diputados, dijo que si tienen que elegir prefiere a Rodríguez Saá, mientras que José Gazzé está más cerca de Duhalde. Y la directora del bloque de Producción y Trabajo en Diputados, Susana Laciar, dijo que está trabajando para el armado de Das Neves en la provincia. Ya tuvo contactos con el dirigente y quiere ver la posibilidad de traerlo a San Juan para dar a conocer su propuesta.

Por el lado del ibarrismo, que lidera el partido Convicción Federal y que integró el Frente Unión por San Juan con Basualdo para las legislativas del 2009, tampoco hay entusiasmo por las internas. El propio Ibarra dijo que prefiere la "unidad" de los dirigentes, más allá su afinidad con Solá, el único que avisó que no jugará en las primarias anticipadas.

En el caso de Raúl Anzor, que armó el partido Compromiso Social, dijo que también se excluye de esta etapa.

Entre los duhaldistas está la agrupación que apoya su candidatura presidencial, que lidera el dirigente Carlos Cabrera, quien va a dar su apoyo en la interna. Pero Lorenzo Palacio, de UATRE, que a nivel nacional lidera el "Momo" Venegas, dijo que esperan directivas nacionales para actuar.

Las primarias se dividirán en ocho etapas determinadas por regiones geográficas y la primera elección está prevista que sea el 3 de abril en la Capital Federal. El resto de las elecciones se disputarán en la provincia de Buenos Aires, el noroeste del país, el noreste, la región central, la de cuyo, el sur y el litoral de acuerdo a un cronograma y modalidad ya definido (ver aparte).