El Poder Judicial alquiló un nuevo inmueble y extendió a siete el número de edificios que utilizará para sus organismos. La incorporación está ubicada por calle Rivadavia, a una cuadra del edificio de Tribunales, donde antes había un local de venta de ropa deportiva, y será destinada para albergar la Defensoría Oficial, que actualmente ocupa un predio antiguo que será dejado de lado. Con la incorporación realizada, el canon que destina la Corte de Justicia en materia de alquiler asciende a los 4 millones de pesos por mes. Según confirmó el presidente del máximo tribunal, Daniel Olivares Yapur, la mudanza de las oficinas de la Defensoría se realizarán en julio, una vez que el interior esté acondicionado. Se trata del último traslado importante que tiene previsto el Poder Judicial.

Actualmente, la Defensoría Oficial desempeña tareas en el exhospital Ferroviario, por calle Rivadavia antes de Caseros, frente a la iglesia de la Merced. Se trata de un edificio viejo y que ha quedado incómodo para el servicio de Justicia que pretende otorgar la cúpula del Poder Judicial. Por ese motivo, decidió alquilar un espacio más acorde, cercano al 25 de Mayo (Ver infografía). El inmueble elegido es el de la extienda Martinazzo, por calle Rivadavia, pasando Jujuy, a mano derecha. Por ese edificio, denominado Anexo Rivadavia, el alquiler asciende a 380.900 pesos. De acuerdo a lo que indicó Iván Orozco, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, ese valor está dentro de los parámetros de mercado, por la ubicación y las características, ya que tiene, entre la planta baja y el primer piso, unos 800 metros cuadrados cubiertos. Sobre el monto, el presidente de la Corte aclaró que, de acuerdo a lo que indica la ley, el canon de locación estimado lo fija el Tribunal de Tasaciones de la provincia "y no nos podemos apartar de ese valor. A lo sumo, la ley establece que puede haber un incremento del 10 por ciento, no más". El presidente de dicho organismo, Omar Blanco, confirmó la postura del presidente de la Corte y aseguró que, para todos los edificios que el Poder Judicial ha querido alquilar, ellos han intervenido "a través de un método comparativo, con estudio de mercado y estableciendo un valor del metro cuadrado". Por otro lado, el Poder Judicial, dejará de alquilar el edificio del exferroviario cuando traslade todas las dependencias al nuevo inmueble y, así, dejará de pagar un alquiler de 307.580 pesos. Con el traslado, la Defensoría se dividirá en dos. El área penal estará en el nuevo edificio, mientras que la Defensoría Civil se ubicará donde antes se encontraban los juzgados civiles Nº8 y Nº9, sobre Mendoza antes de Córdoba. Ahí, el alquiler es de 140 mil pesos.

Desde 2019, el Poder Judicial viene llevando adelante cambios clave en materia de infraestructura. Promovió la concentración de juzgados, por fueros, que antes estaban desperdigados por el microcentro. Así, alquiló el edificio del exBUCI, sobre calle Mitre antes del General Acha, frente a la plaza 25 de Mayo. En ese lugar trabajan los fueros de Familia y Laborales y el canon asciende a 1.348.177,91 pesos. Lo mismo ocurrió con los juzgados civiles, que fueron trasladados el Anexo Jujuy, frente al Foro de Abogados. El alquiler de ese edificio es de 2.067.126,83. La biblioteca de la Corte se fue al Anexo Aberastain, en la esquina de esa calle y Rivadavia, por 290.000 pesos. A ellos se les suma el inmueble de la esquina de Laprida y Aberastain, por 497.000 pesos y el del cruce de las peatonales, con poco 275 mil pesos por mes.

Antiguo. Durante años, las fiscalías trabajaron frente a la iglesia de la Merced. El inmueble está a la venta.


Dispersión

Antes de 2019, el Poder Judicial llegó a acumular unos 21 inmuebles en alquiler. Entre los cambios que se dieron ese año y el 2020, se dejaron de alquilar cuatro edificios principales, con un ahorro de 630 mil pesos por mes.

Canon

380  Mil pesos es el valor del alquiler del Anexo Rivadavia del Poder Judicial.