En el marco de una videoconferencia por anuncios clave en materia de obra pública, el presidente Alberto Fernández dio un apoyo importante para San Juan. A instancias de un pedido de Sergio Uñac, el jefe de Estado se comprometió a brindar recursos para la construcción del Penal de Ullum. Así, con el OK nacional, desde la administración uñaquista apuntan a iniciar las obras "lo antes posible", es decir, durante este año, según manifestó el Gobernador. Incluso, el mandatario indicó que las tareas se pueden arrancar con aportes locales para que luego se vea apuntalada con recursos nacionales. En principio, los fondos serán aportados en partes iguales, aunque no se descarta que exista una mayor participación nacional. Por otro lado, Fernández le dio un fuerte respaldo al Corredor Bioceánico, la conexión de rutas que atraviesa el país y desemboca en el Túnel de Agua Negra, y sostuvo que dichos proyectos ahora se pueden concretar gracias al acuerdo que llegó la Argentina con los acreedores externos.

La obra del nuevo Penal tiene un costo estimado de unos 4 mil millones de pesos.

El contacto entre Fernández y Uñac se dio sobre la obra de acceso Norte de la Ruta Nacional 40, la cual tiene un avance del 80 por ciento, le resta un año para su finalización y que la administración central ha venido regularizando sus pagos (ver nota vinculada). En su exposición, el Gobernador destacó la necesidad de que Nación ayude a la provincia en la construcción de una nueva cárcel, dado que su costo se fue a unos 4 mil millones de pesos, pero también destacó el trabajo que está haciendo la administración central en otros puntos del país, como el caso de Entre Ríos, en el que se está ejecutando una obra que es parte del Corredor Bioceánico. Respecto a la edificación de un nuevo Servicio Penitenciario, Uñac le indicó al Presidente que "se ha licitado la construcción para contener presos provinciales y federales. La provincia no puede ejecutarlo solo, así que le propongo que podamos hacerlo juntos". Rápido de reflejos, Fernández destacó que ya había hablado del tema con el pocitano y anunció que "hay que hacerlo. Tenemos que tener cárceles dignas para que aquellos que infringen la ley y paguen las consecuencias. Para eso tenemos que tener cárceles que no se conviertan en un tormento para aquellos que están allí. Deben servir para ayudarlos a encarar un futuro distinto". Además, apuntó que Argentina está "bochada" en materia carcelaria.

En cuanto al Corredor Bioceánico, Uñac le agradeció al Presidente porque "Vialidad Nacional está empezando un trabajo que estuvo paralizado durante cuatro años, que son 28 kilómetros de la Ruta Nacional 150, que también es parte del Corredor Bioceánico, que nos va a permitir, con el Túnel de Agua Negra, que Uruguay, el Sur de Brasil y todo el centro del país, donde está una importante participación de la producción argentina, pueda alcanzar el puerto chileno de Coquimbo y, así, podamos salir con nuestros productos e insertarnos en el mercado asiático".

Fernández apoyó la postura de Uñac al manifestar que el Corredor Bioceánico es clave para el país, ya que resaltó que "vamos a poder avanzar en Entre Ríos con el tramo de la Ruta 18, que es tan importante para concretarlo. Tal cual lo dijo Sergio, cuando habla del sueño de las provincias de Cuyo de que ese Corredor llegue al Pacífico y, así, poder sacar la producción. Eso aliviaría el transporte y los costos logísticos. Hay prioridad central de la Argentina en ese Corredor y la salida al Pacífico".

>> PROTAGONISTAS
 

ALBERTO FERNÁNDEZ  -  Presidente

  • "Nosotros teníamos otra pandemia, que no tuvo un virus, que fue el endeudamiento. En todo caso, fue un virus de las malas políticas lo que determinó una economía casi destruida".
  • "Sin la deuda, hay obras y proyectos que podemos pensar a partir de hoy, porque no tenemos que pagar 45 mil millones de dólares en los próximos cuatro años".


 

SERGIO UÑAC  -  Gobernador

  • "Felicitamos el gran acuerdo que ha tenido la Argentina respecto a la deuda externa. Esto marca que no sólo el país tiene presente, sino que también tiene un gran futuro".
     
  • "Presidente, lo esperamos en San Juan. Va a ser un gusto poder recibirlo y visitar todas las obras locales y las nacionales que están en ejecución en San Juan".

 

> Ruta 40: avanza el acceso Norte y la sección Sur espera una nueva licitación

 

Obra. En los próximos días comenzará la colocación de las luminarias en el acceso Norte de la Ruta 40. En total son siete kilómetros de obra.

La ejecución de las obras de acceso de la Ruta 40 Norte y Sur de la provincia tiene avances distintos. Mientras la primera cuenta con un nivel de ejecución del 80 por ciento y se prevé que se termine dentro de un año, la segunda está retrasada a la espera de que se lleve adelante una nueva licitación para concretar la obra. Ambos tramos formaron parte del contacto que ayer tuvo Uñac con el presidente Alberto Fernández. De hecho, el mandatario local indicó sobre los dos proyectos que "estamos trabajando con el equipo nacional para la continuidad de esta obra, que contempla un puente que conecta hacia el Norte de la provincia, y para avanzar sobre la zona Sur en conexión con Mendoza".

Sobre el acceso Norte, que une Capital con Albardón, el titular local de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, indicó que el conflicto que se había gestado con la Nación durante el macrismo por la deuda en materia vial "está prácticamente finalizado", ya que la actual administración central "está pagando los documentos en casi 15 días desde que lo presenta la provincia". De hecho, Uñac indicó ayer que en los últimos días ingresaron a las arcas locales 500 millones de pesos, lo que hace un total de casi 2.000 millones cancelados, por lo que "ya estamos en condiciones de levantar dos de las tres demandas que la provincia hizo contra la Nación en la Corte Suprema de Justicia".

Sobre el tramo con Mendoza, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Ortiz Andino, sostuvo que "creemos que se va a rescindir el contrato con la empresa. Vamos a pelear no solo para que se reinicie la obra, con otro llamado a licitación, sino para que el financiamiento se haga a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 

Avance

80  Es el porcentaje de avance de obra que tiene los 7 kilómetros del acceso Norte de la Ruta 40. Con ese nivel, se espera que las tareas concluyan en julio de 2021.