La Cámara de Senadores comenzó ayer a debatir en el seno de la Comisión de Legislación General el proyecto de ley para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo modificando el Código Civil de la Nación para reemplazar la definición de hombre y mujer como actores del casamiento por el de "contrayentes".
Al debate asistieron organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales, entre los que se destacaron el productor teatral José Pepito Cibrián Campoy.
Los debates en comisión continuarán mañana jueves por la mañana, para luego pasar a la organización de audiencias públicas en ciudades del interior, como Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y el Chaco.
El puntapié inicial de la jornada de ayer la dio la legisladora provincial de Chaco, Clelia Avila, quien trajo un documento con casi 18 mil firmas para reclamar una consulta popular sobre el matrimonio homosexual.
Sin embargo, la nota más alta la dio el productor teatral Pepito Cibrián quien dijo que estaba viviendo "un momento muy mágico", tras lo cual recordó que en el Concilio de Necea "los obispos decidieron que la mujer tenía alma’ y agregó: "espero que no pase tanto tiempo para que las personas homosexuales podamos ser enterradas por nuestros hijos adoptivos".
"Tengo derecho de adoptar como hombre soltero. Queremos darle dignidad a los niños abandonados. ¿Por qué nosotros los homosexuales no podemos decir "ese es mi hijo?", remarcó.
¿Por qué los niños de la calle no son dados en adopción? ¿porque las casas que los tienen reciben un subsidio del Estado de entre 1500 y 3000 pesos? ¿No somos seres humanos? ¿O no tenemos alma?", se preguntó.
Su participación finalizó con la lectura de una parte de una obra teatral sobre la vida del poeta español Federico García Lorca quien, según Cibrián Campoy, "fue asesinado por las hordas facistas de (el dictador español Francisco) Franco por homosexual, por marica".
A continuación, la titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, cuestionó la imparcialidad de los debates en las provincias y, principalmente, el de la presidenta de la Comisión de Legislación General, Liliana Negre de Alonso, quien ya se definió en contra de la Ley que tiene sanción de Diputados.
"Que las audiencias públicas estén organizadas por una integrante del Opus Dei puede no ser imparcial. Las audiencias públicas no expresarán la verdadera opinión de los ciudadanos de las provincias", dijo Rachid.
Asimismo, cuestionó los proyectos para plebiscitar la reforma argumentando que "los derechos humanos no se plebiscitan, se están de acuerdo o no" y comparó la propuesta de una Ley de Unión Civil, hecha por algunos senadores, con "el apartheid, porque consagra la desigualdad".

