La primera reunión entre el Gobierno y los profesionales de la salud estatales, no se desarrolló como el Ejecutivo lo había planeado. Es que el gremio más representativo y más combativo, los médicos, no se presentaron, justificando que no se sentarán a discutir con otros sectores hasta lograr acuerdos que no pasan sólo por la negociación salarial.

Sin ellos, las autoridades locales, representadas por el Ministro de Salud y su par de Hacienda, llevaron adelante la reunión igual, pero sólo con los representantes de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud, Asprosa.

Para las partes, el encuentro fue bueno y, aunque el Ejecutivo no hizo una propuesta salarial, el gremio si rechazó de plano el ofrecimiento realizado a los docentes, 18 por ciento de aumento en dos veces, ya que entienden que debería ser mayor, cercano al 25 por ciento.

Asprosa cuenta con más de 800 afiliados en toda la provincia.

La de ayer fue la primera reunión con los representantes de la salud de la provincia y la última de un ciclo inicial que comenzó con los docentes, el sector mayoritario, y continuó el miércoles con los trabajadores estatales. Hasta el momento el Gobierno no logró cerrar ningún acuerdo, siendo uno importante el de los docentes, ya que siempre fue una base para discutir con los demás gremios de la provincia.

Sin esa resolución, el Ejecutivo adelantó los pasos y ahora ya mantuvo reuniones con todas las partes, excepto el Sindicato Médico. Estos, se han convertido en los últimos años en el gremio más combativo contra el Gobierno realizando paros en varias oportunidades y hasta llevando su reclamo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Justicia. Es más, en año pasado el Sindicato Médico extendió sus reclamos hasta el mes de abril cuando terminaron acordando con las autoridades un incremento del 32 por ciento.

Al ser consultados sobre la negativa de no presentarse a la convocatoria de ayer, desde el gremio explicaron que ya le hicieron saber a las autoridades de Salud que hay otros temas a discutir fuera el ámbito estrictamente salarial, por lo que rechazaron a reunirse en conjunto con Asprosa y plantearon la necesidad de un encuentro solos.

Desde el Ejecutivo aclararon que la convocatoria de ayer era para todos los sectores que representan a la Salud en San Juan para, de esa manera, iniciar las conversaciones y comunicarles cuál es la situación de la provincia en materia salarial. Además, aseguraron que no pueden hacer una diferenciación entre los trabajadores y que el trato debe ser igual para todos, por lo que los seguirán convocando.

Antes de que ocurriera el llamado para discutir una mejora salarial, el Sindicato Médico ya había adelantado que le pedirán al Ejecutivo un aumento del 40 por ciento, muy diferente al 25 por ciento que plantea Asprosa y a la primera propuesta rechazada por los docentes, 18 por ciento en dos veces.

Sobre el encuentro de ayer, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni manifestó que “hemos explicado el marco discusión que tenemos y ahora esperamos poder concretar con los docentes para poder sentarnos a discutir en otros términos”.

Alto acatamiento para el paro docente local


Los gremios con representación local, UDAP, UDA y AMET, llevaron adelante ayer su segundo día de paro en la provincia con un alto grado de acatamiento. Según confirmaron las autoridades gremiales, en el primer día las medidas de fuerza tuvieron una representación del 97 por ciento mientras que para el Ejecutivo esos valores fueron del 95. Para la segunda jornada, este jueves los valores fueron similares según explicaron las fuentes consultadas.

Por su parte el Gobierno ya confirmó a las autoridades gremiales que les descontará a los docentes los días de paro realizados y que además no habrá un nuevo ofrecimiento salarial en paritarias hasta que las medidas de fuerza no cesen. La paritaria se retomará entre las partes el lunes donde, de no haber nuevas medidas de fuerza previstas para el 21 y 22 de este mes, el Ejecutivo presentará a los gremios una nueva propuesta de aumento en el salario. 

Protagonistas


CASTOR SÁNCHEZ - Ministro de Salud

“Queríamos avanzar con el Sindicato Médico en el tema salarial porque, por ahora, no tenemos otro tema que tocar con ellos. Creemos que los más justo es darle el mismo tratamiento a todos los gremios, si no estarías sectorizando”.


PABLO FLORES - Sec. Adjunto Sindicato Médico

“No fuimos porque la reunión era conjunta con otros sectores y ya le hicimos saber a las autoridades que nosotros tenemos temas que no han sido resueltos en el sector médico, como jerarquización y la ley de carrera. No podemos discutir sólo lo salarial”.


SILVIA OTTO - Titular Asprosa

“Vinimos con la necesidad de plantear la mejora del poder adquisitivo del cargo testigo, pasarlo de 16 mil pesos a más de 20 mil. El Gobierno se llevó la inquietud pero nos adelantó que esperan cerrar con los docentes para volver a reunirnos”.