En su tercera reunión de negociación salarial, la gestión uñaquista cerró un acuerdo con sus trabajadores estatales, docentes y no docentes. El trato implicó un fuerte incremento inicial que alcanzará un 41,1 por ciento a liquidar con el sueldo de marzo (en el que están incluido el 11,1 por ciento de enero y febrero). A ello, se le sumará un 10 en septiembre, más otro 20 en noviembre, lo que totaliza un 71,1 por ciento en el año. Además, se fijó una instancia de revisión en julio "o cuando los gremios lo crean conveniente", indicó la ministra de Hacienda, Marisa López. También, el Estado se comprometió a que los sueldos mantengan una diferencia de un 5 por ciento por arriba de la inflación, por si en cualquier momento del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sobrepasa la barrera pactada por la provincia. Quienes primero mostraron su conformidad fueron los gremios ATE, UPCN, SOEME, SITRAVIAP, ASPROSA, Sindicato Médico, ATSA y Sindicato de Luz y Fuerza, mientras que los docentes UDAP y UDA lo hicieron minutos después. AMET se comprometió a bajar la propuesta a sus bases. La diferencia se dio porque, en el caso de los maestros, hubo complementos que tendrán impacto en los haberes, mientras que para los estatales "hay cambios en adicionales".

Al existir un fuerte aumento en el primer tramo, López dijo que "esto significa un esfuerzo muy importante para las arcas de la provincia, sólo el incremento de la masa salarial de marzo va a implicar 4.900 millones de pesos. Tenemos que agudizar el control sobre el gasto, seguramente, redistribuir partidas y mirar la obra pública". Así, indicó que, "hasta ahora, el acuerdo de San Juan es el mejor acuerdo del país".

Segunda instancia. Mientras se desarrollaba la paritaria docente, parte del equipo de Hacienda se reunió con el resto.

Los gremios con mayor representación en la mesa de negociación salarial, como UPCN y UDAP, reconocieron que se trató de una oferta que cubrió sus expectativas, ya que, antes, habían rechazado un incremento salarial del 31,1 por ciento en marzo, más un 10 por ciento en mayo, más una instancia de revisión prevista para julio. El cambio de postura se dio por el fuerte incremento en el primer tramo, el que alcanza el 41,1 por ciento en una sola liquidación.

En esa línea, Luis Lucero, de UDAP, indicó que, la fuerte suba de marzo, "hace que tengamos una diferencia importante frente al resto de las provincias. Mientras en San Juan se liquidará un 30 por ciento en marzo, en otros distritos lo hará con un 16 a 18 por ciento". Por su parte, Gabriel Pacheco, secretario Adjunto de UPCN, dijo que "hemos prestado acuerdo para que se dé un incremento real del salario del 30 por ciento el mes que viene y que llevará un total de 41,1 por ciento en marzo". Si bien, antes, UPCN había solicitado que los incrementos se dieran sobre el sueldo del mes anterior, el dirigente reconoció que el valor que se tendrá en cuenta para la suba será diciembre.

Autoconvocados. Los docentes autoconvocados marcharon alrededor del Centro Cívico, pero se retiraron antes del cierre de la negociación.

Sobre los ítems que fueron modificados y que tendrán un impacto en el salario docente, Lucio Vázquez, de UDA, explicó que el 41,1 por ciento se verá reflejado en el valor índice, por lo que "el cargo testigo de maestro de grado, pasará de los 52.847,22 pesos a 66.933,72 pesos", valores a los que se les debe sumar lo que corresponde a radio y antigüedad. Además, el ítem A56, que refleja el estado docente, "tendrá un incremento del 60 por ciento por secciones, de 0 a 9 años se cobrará 13.274 pesos y más de 10 años, 17.500 pesos". En el código E66, valor remunerativo por antigüedad, "también se incrementa un 60 por ciento, por lo que alcanzará 8.200 pesos para todo".

Mínimo docente local

La gestión uñaquista sostuvo el Salario Mínimo Docente Provincial Garantizado, el cual es
un 30 por ciento extra al sueldo base que fija Nación. Así, será de 137.991,12 pesos en marzo.

Contratados

El traspaso de contratados a planta permanente ya lleva unos 400 empleados que han
presentado la documentación para encarar el procedimiento. Se trata de un total de casi 2
mil trabajadores.