Tal cual había adelantado este medio, el decano de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Berenguer, anunció ayer que tomó la posta como postulante a rector, luego del fallecimiento de Mónica Coca y de que tuviera el respaldo de la agrupación "Vamos UNSJ". Berenguer había sido elegido por la comunicadora como su compañero de fórmula y, tras el obligado recambio, este señaló que "preferiría que una mujer me acompañe", ya que "su línea de pensamiento enriquece todo proyecto", aunque remarcó que la decisión se tomará en el grupo y más adelante. Además, dijo que "nos basamos en el respeto, los consensos y la transparencia, que son los aspectos que puede haber descuidado últimamente esta gestión", en referencia a la conducción de Oscar Nasisi, aunque eligió no puntualizar en hechos particulares, dado que "no es el momento, es una situación bastante difícil para nosotros. Esta gestión se está agotando y tenemos que construir y pensar en positivo".

La elección del candidato a vicerrector no es menor, ya que las agrupaciones tratan de buscar figuras que tengan apoyo en las distintas facultades o estamentos para sumar votos. En su momento, Coca, oriunda de Sociales, armó su lista con el titular de Ingeniería, una unidad académica de peso en el ámbito universitario, al punto de que es de donde han salido tres de los cuatro rectores desde el retorno de la democracia: Tulio Del Bono, Benjamín Kuchen y Nasisi. Ahora, Berenguer y su espacio tienen la misión de buscar al o la compañera de fórmula. El candidato no ocultó su postura, dado que remarcó que "va a pesar mucho la cuestión de género y no porque una mujer tenga que estar al lado, sino porque hay muchas que tienen capacidades sobresalientes".

Del universo de candidatos, sólo Rosa Garbarino, decana de Filosofía, cuenta en su armado con el compañero de lista, que es Ricardo Romarión, docente y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería. Por el lado de los otros postulantes, Jorge Cocinero, secretario de Obras de la UNSJ, viene señalando que tomará la definición cerca de la presentación de listas, mientras que Roberto Gómez, decano de Arquitectura, y el ingeniero Emilio Fernández aún no tienen a sus laderos.

Hay tiempo para la selección del o la candidata a vice, debido a que las elecciones fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus y no hay ninguna fecha tentativa en el horizonte. Ese fue un punto que habían cuestionado Coca y Berenguer, luego de que el Consejo Superior prorrogara los mandatos de todas las autoridades de manera indefinida. Incluso, Cocinero presentó un proyecto al organismo de la UNSJ para que se reanudara inmediatamente el calendario electoral, lo que le valió críticas debido a que el planteo lo había hecho cuando la vicerrectora se encontraba internada por el contagio de Covid-19. El funcionario universitario había señalado que su propuesta había sido mal interpretada, dado que su idea era que el tema fuera debatido y no se dilatara en el tiempo. Su pedido aún genera revuelo, tal como sucedió en la última sesión del Consejo (Ver aparte).

Berenguer dio su anuncio ante los periodistas en "su casa", en Ingeniería, rodeado de los integrantes de la agrupación, como Rodolfo Bloch, decano de Exactas; Ricardo Coca, secretario en Sociales; y la titular de la Federación Universitaria, Florencia Ficcardi, entre otros.

Todo lo que está en juego en la UNSJ


Las restricciones por la pandemia del coronavirus frenaron los ímpetus de campaña, aunque ya hay nombres definidos y otros que suenan para el resto de los cargos en juego en la UNSJ. En la Facultad de Sociales, Raúl García va por la reelección y había sonado como posible contendiente Marcelo Lucero, director del departamento de Trabajo Social. En Ingeniería está en carrera Mario Fernández, actual vicedecano, y el otro que se lanzó es Miguel Garcés, jefe del Departamento de Física. En Arquitectura se anotó Alejandro Álvarez, secretario de Extensión, y Carlos Herrera. En Exactas, Rodolfo Bloch irá por la reelección. Por el lado de Filosofía va Miriam Arrabal, actual vicedecana, mientras que en la Escuela de Ciencias de la Salud perfila Ana Naranjo, actual directora. Además, se elegirán miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de cada una de las unidades académicas.

Protagonistas

TADEO BERENGUER - Decano y candidato a rector

"El legado de Mónica nos conduce a la obligación de llevar sus banderas hacia adelante. La vara que dejó es altísima. Es una tremenda responsabilidad asumir esta postulación".

FLORENCIA FICCARDI - Federación Universitaria

"Tadeo representa la continuidad del proyecto que encabezaba Mónica. Lo que estamos buscando es que haya una compañera de fórmula, que se sienta identificada con los ideales".

RICARDO COCA - Secretario de Sociales

"Además de su trayectoria, Tadeo es una persona intachable, con una gran capacidad de buscar consensos. Él tendrá que definir con quién se siente más cómodo en la fórmula".

Cruces

Revuelo por un audio que se viralizó y el reinicio del calendario

Planteo. El pedido de reinicio del calendario electoral le generó fuertes críticas a Cocinero. Éste manifestó que su propuesta fue mal interpretada.

"Rosa le va a pegar un poquito y después vamos a pasarlo a la Junta Electoral o a Legales", se escucha en un audio al candidato a rector Roberto Gómez, decano de Arquitectura, en medio de la última sesión del Consejo Superior. Al hablar de Rosa, hacía mención a Garbarino, titular de Filosofía y postulante al Rectorado, y el tema al que apuntaba era a las críticas que la mujer le iba a lanzar a Jorge Cocinero, el secretario de Obras de la UNSJ, que también va por el máximo escalón universitario, quien había presentado un proyecto para que se reactive, lo antes posible, el calendario electoral. Para este último, fue una movida que apuntó en su contra. "El audio fue elocuente y habla claramente de un acuerdo entre partes de cómo actuar en el Consejo Superior". Al ser consultada, Garbarino negó que haya un pacto con Gómez y resaltó que fue público su cuestionamiento al momento en que Cocinero pidió la reactivación de la elección, ya que fue cuando Mónica Coca se encontraba internada por coronavirus. Por su parte, el decano de Arquitectura reconoció el audio, que no tiene nada de ofensivo, que sabía de la crítica que iba a hacer Garbarino y que el secretario de Obras "magnifica un poco las cosas en el marco de la campaña".

Por otra parte, la titular de Filosofía era una de las que sostenía que el pedido de reinicio del calendario electoral debía pasar a archivo, cosa que cuestionaron Cocinero y Tadeo Berenguer, de Ingeniería. Este último dijo que, si eso sucedía, iba a dilatar los tiempos eleccionarios. Al final, el planteo pasó a la Junta Electoral.