Chaco, 25 de mayo.- La fórmula kirchnerista del Frente Chaco Merece Más integrada por Domingo Peppo y Daniel Capitanich se impuso con amplitud en las elecciones primarias abiertas realizadas en Chaco sobre la coalición Vamos Chaco, que encabezó la UCR y que tuvo el apoyo del PRO, el Frente Renovador y la Coalición Cívica.
Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Chaco Merece Más consiguió el 59,6 por ciento de los votos en la categoría a gobernador y vice, sumado los sufragios de las cuatro fórmulas, aunque la encabezada por Peppo se alzó con el 94,40 por ciento de esos sufragios.
La segunda fuerza más votada fue el frente opositor Vamos Chaco, una coalición encabezada por la UCR con el apoyo del PRO, el GEN, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, entre otros, que llevaba a la intendenta de Resistencia, Aída Ayala como candidata a la Gobernación y obtuvo el 37,4 por ciento de los sufragios.
El resultado de las PASO en Chaco deja bien posicionada a la fórmula Peppo-Capitanich de cara a las elecciones generales del 20 de septiembre, fecha en la que también se renovarán 16 de las 32 bancas de la Cámara de Diputados de la provincia y cargos municipales y concejalías en los 69 Municipios.
En la capital chaqueña, el actual gobernador y ex jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich fue el candidato más votado en la categoría a intendente, ya que el Frente Chaco Merece Más alcanzó el 54 por ciento de votos, mientras que Leandro Zdero era el postulante más votado de Vamos Chaco, que obtuvo el 36,16 por ciento de los sufragios.
Del resto de las fuerzas participantes en las PASO de ayer, la única que logró superar el piso de 0,75 por ciento que habilita a participar en las elecciones generales de septiembre fue el Partido Obrero, que obtuvo el 1,99 por ciento de los sufragios, mientras que Proyecto Sur y el Movimiento Independiente Dignidad y Justicia quedaron fuera de la discusión electoral, con un porcentual del 0,67 y 0,31, respectivamente.
En las candidaturas a diputados provinciales, el Frente Chaco Merece Más también sacó una clara ventaja con el 58,09 por ciento, por sobre el 36,19 por ciento de Vamos Chaco, el 2,30 por ciento del Partido Obrero y el 1,05 de Ciudadanos a Gobernar, mientras que Proyecto Sur, Lealtad Popular, Causa Reparadora y el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad no lograban reunir el mínimo exigido.
Peppo, consagrado por amplio margen en la elección tercera primaria que se celebra en el país, ratificó hoy que su espacio va a apoyar como candidato a presidente del oficialismo a quien Cristina Fernández, ‘como líder nacional del proyecto, plantee en ese sentido‘.
‘Nosotros pertenecemos al proyecto nacional. Vamos a defender fuertemente a este proyecto y seguramente lo que ella, como líder nacional del proyecto, plantee en ese sentido‘, indicó Peppo.
Peppo evitó hacer especulaciones políticas sobre la ausencia del precandidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli el domingo en los festejos donde en cambio si estuvo su rival en la interna del FpV, y ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, entre otros funcionarios y dirigentes nacionales del kirchnerismo.
‘Con Daniel hemos tenido un acto en el transcurso de la campaña en una localidad del interior por lo que no creo que sea una especulación para la lectura política‘, afirmó el candidato a suceder a Capitanich en la gobernación de Chaco.
Por su parte Ayala -la candidata de la coalición Vamos Chaco, que tuvo el apoyo de todo el arco opositor (UCR, PRO, Frente Renovador y CC)- admitió ‘un respeto total por los resultados de esta elección interna‘ porque ‘es el pueblo el que habla con su voto‘ y aclaró que ‘el objetivo será redoblar los esfuerzos‘ de cara a las elecciones generales de septiembre para transformar a la oposición en alternativa de gobierno local.
