Miembros. La Corte hoy está integrada por Humberto Medina Palá, Guillermo De Sanctis y Adriana García Nieto. Cuando asuman los dos ministros que falta, es un hecho que el primero dará un paso al costado para jubilarse.


Así lo informó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, integrante del Consejo de la Magistratura.
Los miembros del Consejo de la Magistratura ya han definido que entre el 5 y el 9 de agosto se publicará el concurso para cubrir las dos vacantes en la Corte de Justicia. Así lo informó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, uno de los integrantes del órgano encargado de conformar las ternas de jueces, quien estimó que, de cumplirse los plazos y no haber inconvenientes, las designaciones estarán en noviembre. 

Los cargos que se ocuparán son los que dejaron Adolfo Caballero y Abel Soria Vega, quienes presentaron sus renuncias el año pasado para jubilarse con el 82 por ciento móvil. El primero dejó su puesto oficialmente en diciembre mientras que el segundo se fue en enero. De esa manera, el máximo tribunal judicial de la provincia se quedó con tres ministros (Guillermo De Sanctis, Humberto Medina Palá y Adriana García Nieto), el número mínimo para poder funcionar normalmente. Cuando se cubran las vacantes, la Corte estará en su totalidad, pero es un hecho que luego se vendrá la dimisión de Medina Palá. El ministro tenía intenciones de retirarse este año, pero se mantuvo en su sillón para no afectar el desenvolvimiento del tribunal, el cual con tres miembros ha podido seguir sacando fallos y resoluciones administrativas.

El llamado a concurso representará el punto de partida para la cobertura de las dos vacantes, que culminará con la renovación casi total de la Corte. Caballero, Soria Vega, Medina Palá y los que se fueron antes (Eduardo Balaguer y Juan Carlos Caballero Vidal) estuvieron 20 años en la cúpula del Poder Judicial y fueron señalados como los responsables de sumir en un letargo a todo el sistema judicial mientras crecían los índices de litigiosidad. Con los ingresos de De Sanctis y, previamente, del secretario Administrativo, Javier Vera, más el acople de García Nieto, el máximo tribunal impulsó cambios como la puesta en marcha del procedimiento de Flagrancia, el sistema de oralidad en los procesos civiles y laborales y un control sobre el trabajo de los magistrados tanto en el receso de invierno como el resto del año (Ver aparte), entre otros puntos.

En cuanto a la renovación que se viene, Baistrocchi explicó que falta definir el día de la semana que va del 5 al 9 de agosto para la publicación del llamado a concurso. Se trata del disparador, ya que luego vendrán las inscripciones de los interesados, el período de impugnaciones y la realización de las entrevistas para la elaboración de las ternas. Luego, en la Cámara de Diputados se hará la designación final. El concurso incluirá los dos cargos, lo que desatará la competencia, casi con seguridad, entre magistrados que forman parte del Poder Judicial, abogados litigantes y que vienen, por ejemplo, de esferas del Gobierno, como ha sucedido en los concursos anteriores que ganaron De Sanctis y García Nieto. Según fuentes calificadas, el Consejo de la Magistratura se reunirá en estos días (cuando regrese Medina Palá de una licencia) para definir la fecha exacta del llamado a concurso. Sus integrantes, además del cortista y de Baistrocchi, son los abogados Aníbal Samper y Laura Pelayes y la diputada Marcela Monti. El ministro de Gobierno además señaló que el 26 de este mes se lanzará el concurso para cubrir las vacantes en seis cargos del Poder Judicial (Ver aparte).
 

DETALLES

 

Trabajo en la feria de julio

La Corte de Justicia había apretado el año pasado las clavijas sobre el trabajo de los jueces durante la feria de julio, que comenzará el 10 hasta el 24 de este mes. Si bien estaba establecido que el receso invernal es para realizar tareas internas para ponerse al día, lo cierto es que muchos magistrados lo tomaban como unas minivacaciones. El máximo tribunal había impuesto la presentación de planes de trabajo por parte de los jueces y este año informaron que todos los organismos del Poder Judicial han cumplido con tal trámite, en los que los propios magistrados y sus funcionarios desempeñarán tareas. Además, en la Corte informaron que dos direcciones certificarán la asistencia de los integrantes de los organismos mediante el registro de planilla bajo firma, al menos, dos veces por cada organismo.

Otros cargos vacantes

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, integrante del Consejo de la Magistratura, señaló que el 26 de este mes se lanzará la publicación de los concursos para cubrir las vacantes en seis cargos del Poder Judicial. Se trata de un puesto de juez Laboral, uno Civil, uno Correccional, uno de Paz, uno de camarista de Paz y otro de Defensoría Oficial, informaron fuentes de Tribunales. 

Luego de la publicación de los concursos, los interesados deberán anotarse y se abre el período de impugnación y presentación de información que falte. Así, el Consejo de la Magistratura comenzará con las entrevistas para conformar cada una de las ternas. Las mismas serán enviadas a la Cámara de Diputados para las designaciones finales. Los concursos irán en paralelo a los de los cargos de la Corte.