Antes de presentar una denuncia formal contra el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por "práctica desleal", el frente gremial integrado por Adicus, Sidunsj, UDA y el gremio no docente Apunsj, definió que la puja por la incorporación del SEP en la vida universitaria se debata en el Consejo Superior, máximo órgano político de la casa de altos estudios.

Así lo decidió el frente gremial en una reunión que mantuvo el viernes, luego de que la UNSJ no diera respuesta formal (ni informal) a la intimación que presentaron los sindicatos hace ya más de una semana y luego de que Nasisi indicara que iba a responder el escrito, tras la definición del área legal de la UNSJ.

Según explicó Esteban Vergalito, de Sidunsj, la movida de pasar la pelota al Consejo Superior radica en "acabar con todas las vías administrativas de queja para que luego, si no hay respuesta, acudir inmediatamente al Ministerio de Trabajo". Por su parte, Jaime Barcelona, de Adicus, se manifestó en sintonía agregando que "nos parece clave que el Consejo se manifieste porque es un órgano que puede dar de baja al convenio firmado con el SEP".

Por otro lado, fuentes universitarias indicaron que la embestida del frente es clave porque ven que en el Consejo pueden ganar la pulseada contra Nasisi, ya que los gremios tienen consejeros afines. También jugará la postura de los decanos, algunos de los cuales están en la vereda de enfrente del rector en la puja electoral de cara a la renovación de autoridades. Son los casos de Tadeo Berenguer, de Ingeniería, candidato a vice de Mónica Coca, espacio en el que está incluido Rodolfo Bloch de Exactas.