Felicitaciones. Sergio Massa felicitó el domingo ‘al gobierno nacional y a Cambiemos
por su triunfo en la provincia de Buenos Aires‘.


Al quedar tercero en los comicios bonaerenses, a más de 15 puntos de los candidatos de Cambiemos y de Unidad Ciudadana, Sergio Massa deberá evitar de cara a las elecciones de octubre la fuga de sus votos hacia el oficialismo o el kirchnerismo y que el escenario de polarización termine absorbiendo por completo a su espacio político.
El principal desafío de Massa, de cara a los comicios generales, será retener los votos que cosechó su espacio. Cuidándose que el kirchnerismo apele a la idea del ‘voto útil‘ para seducir a los votantes del tigrense contra el gobierno, o bien que 1País pueda ser víctima de una ofensiva oficialista para cooptar el voto anti K.

Lejos de la contundente victoria que Massa obtuvo en los comicios legislativos de 2013, cuando logró derrotar al kirchnerismo y se ubicó automáticamente como presidenciable para el 2015, el referente del Frente Renovador deberá en los próximos dos meses replantearse la estrategia de campaña con el objetivo de continuar con posibilidades ciertas de cara al 2019.

El debut de 1País, la alianza que Massa realizó con la referente del GEN, Margarita Stolbizer, no fue el esperado ya que aspiraban a superar el piso de los 20 puntos, pero sólo obtuvieron alrededor de 15. El objetivo de Massa de diferenciarse del peronismo ortodoxo y del kirchnerismo, sumando a la diputada del GEN a su espacio, no le alcanzó para atraer los votos antikirchneristas, quienes una vez más volvieron a apostar por Cambiemos.

Un poco por instinto de supervivencia y otro poco por el sabor amargo que le dejaron las elecciones presidenciales del 2015, el tigrense intentará retomar el protagonismo que alcanzó en 2013, aunque el panorama es cuesta arriba. De esta manera, el diputado corre el riesgo de volver a salir tercero en los comicios generales y ver truncas sus expectativas presidenciales en el 2019, uno de los motivos por el que se vio obligado a postularse como precandidato a senador nacional, además de considerar que si no lo hacía, el Frente Renovador corría el riesgo de desaparecer.

Lo cierto es que tendrá que reinventarse y reagrupar a sus dirigentes si quiere conservar el poderío de su fuerza, seriamente debilitada. La gran batalla para el massismo estará en la Provincia, con la intención de recuperar su poderío e intentar complicar al Frente para la Victoria y Cambiemos. DyN

Fuerte en suelo ajeno

El subsecretario de Gobierno bonaerense, Alex Campbell, celebró ayer el caudal de votos que obtuvo en la elección Cambiemos en el distrito bonaerense de San Fernando para diputados nacionales, donde alcanzó un 30,95 % sobre un 27,54% de 1País, donde gobierna el intendente massista Luis Andreotti.