Refacciones. La gestión uñaquista viene acondicionando el Hospital Mental de Zonda, el cual quedará adecuado a la ley nacional de salud mental. En 2014 hubo una partida de 10 millones de pesos que está en la mira judicial.

El juez federal porteño Luis Rodríguez desencadenó una investigación sobre el reparto de fondos del Ministerio de Salud de la Nación en 2014 y uno de los caminos ha conducido a San Juan. Personal de la Policía Federal retiró ayer documentación de la cartera sanitaria local sobre 10 millones de pesos que llegaron en el tramo final de la gestión giojista para equipar y refaccionar el Hospital Mental de Zonda. Según fuentes calificadas, el magistrado de Comodoro Py busca establecer qué fue del destino del dinero: si hubo rendición de cuentas en la administración pasada y si la plata tuvo o no otro fin.


Los uniformados se presentaron en el ministerio con una orden del juez Rodríguez de presentación de documentación con allanamiento en subsidio. Es decir, solicitaron toda la información vinculada a dicha partida y en el caso de que hubiera una negativa, hubieran ingresado a las oficinas para sacar los papeles. Pero no fue el caso, ya que desde la cartera que conduce Alejandra Venerando entregaron todos los expedientes requeridos. La medida se materializó a través de un exhorto a los funcionales federales con sede en San Juan.


De acuerdo a las fuentes, se trata de una partida de 10 millones de pesos que giró el entonces ministro de Salud kirchnerista, Juan Manzur, hoy gobernador de Tucumán. Los fondos fueron transferidos en 2014 a la administración sanitaria local, a cargo en esa época del funcionario giojista Oscar Balverdi. La movida del juez federal apunta a determinar si hubo o no algún tipo de irregularidad o desvío de esos recursos de origen nacional.


La pata local es tan solo una en el marco de la investigación que está llevando adelante Rodríguez, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº9 de la Ciudad de Buenos Aires, ya que las fuentes manifestaron que está siguiendo el rastro de subsidios similares en unas nueve provincias más. El objetivo: tener en claro cómo se gastaron los fondos, si fueron al destino al que estaban dirigidos, por lo que la búsqueda está centrada en la rendición de las cuentas.


El dinero para San Juan estaba destinado para equipamiento y mejoras en el Hospital Mental de Zonda, pero las fuentes señalaron que en 2014 aún había ruido por la puja de la reglamentación de la ley de salud mental que sancionó en 2010 el kirchnerismo, a la que muchas provincias no habían adherido.


Con la información que los policías recabaron del ministerio local, el magistrado porteño deberá evaluarla y establecer si hubo anomalías o si los números cierran. Las fuentes indicaron que la investigación llevará su tiempo debido a la cantidad de provincias en las que se está recolectando documentación, sumado a que luego debe cotejarse con los registros nacionales y determinarse la existencia o no de irregularidades y de presuntos responsables.


Por otro lado, el gobierno de Sergio Uñac encaró una refacción integral del Hospital Mental, cuya primera etapa tuvo un presupuesto oficial de casi 209 millones de pesos. La obra está enmarcada dentro de la ley mental de salud, la cual indica que hay que dejar el hospital monovalente para hacerlo polivalente.

Juez federal porteño

Causas

El juez Luis Rodríguez procesó a Roberto Baratta, ex número dos de Julio De Vido, por irregularidades en el manejo de la mina de Río Turbio. También intervino en la causa de enriquecimiento ilícito de este último.