Pero además de bufandas y gente que buscaba calentar el cuerpo con un cortado, el factor común de estos lugares fueron los televisores transmitiendo en vivo y en directo la reunión de los Presidentes del Mercosur que se realizó en el Centro Cívico. Así, el encuentro histórico para la provincia se siguió de cerca y fue el tema de conversación en el día en que volvió a azotar a la provincia una ola de frío polar.
"Desde ayer tenemos puesto el canal de noticias que transmite todo lo que está pasando con los Presidentes. Es lo que los clientes piden ver", dijo un mozo de uno de los cafés que se encuentran frente a la plaza 25 de Mayo. A esto se sumó que los diarios que tienen en estos sitios a disposición del cliente para que pueda leerlos sin cargo fueron pocos. DIARIO DE CUYO hizo una recorrida por diez cafés céntricos y en todos coincidieron en afirmar que lo primero que hicieron los clientes fue pedir los matutinos locales para informarse sobre lo que estaba sucediendo con la Cumbre del Mercosur.
Fue entre las 11 y las 13 cuando más gente hubo en estos sitios. A lo que más prestaron atención fue a los discursos que dieron Cristina Fernández y el presidente Lula Da Silva. Aunque, en un relevamiento hecho por este medio entre la gente que circulaba ayer por el microcentro, fue la figura de Evo Morales, presidente de Bolivia, la que más llamó la atención.
La zona céntrica más agitada fue la cuadra donde se encuentra el hotel Alkázar, que es donde se alojó Morales. Aunque todo estaba vallado y había guardia policial hubo gente que se acercó para ver si podía ver al mandatario boliviano. Los comerciantes de la zona coincidieron en afirmar que muchos estudiantes se apostaron a media mañana de ayer. "Sé que vinieron Presidentes y que eso es muy importante, pero el que más me llamó la atención fue Evo Morales, porque es uno más del pueblo", dijo Emilse López, que tiene un negocio por calle Laprida.
Aunque la mayoría de la gente consultada por este medio no tenía en claro para qué sirve la Cumbre del Mercosur, todos afirmaron que la realización de la reunión en San Juan era lo más importante que había sucedido en la historia de la provincia. "Esto no tiene precedentes. Nos posiciona a nivel nacional y aparecimos en los medios internacionales. Qué más podemos pedir", dijo Ramón González, un jubilado que pasó toda la mañana en un café céntrico para no perderse ni un detalle de la emisión televisiva del encuentro. Otra postal que se reiteró en varias esquinas céntricas fue la gente apostada en los puestos de diarios y revistas leyendo los titulares que hacían referencia a la reunión de Presidentes.

