Es el paso clave, el que define si habrá un juicio de destitución contra un magistrado. Tal movimiento lo hizo el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, quien acusó a Pablo Flores, titular del Segundo de Instrucción, ante el Jurado de Enjuiciamiento no sólo para que sea removido y luego indagado por la entrega irregular de un vehículo al comisario Gustavo Padilla, exjefe del Depósito Judicial, sino también por incurrir en la causal de falta de cumplimiento de los deberes a su cargo. En ese marco, el jefe de los fiscales también le solicitó al Jury la suspensión del magistrado.

Quattropani presentó el viernes su acusación y los integrantes del Jurado, que preside el cortista Daniel Olivares Yapur, deberán reunirse para correrle traslado del escrito a Flores, quien tendrá 15 días para efectuar su defensa por escrito. Tras ese paso, el organismo deberá fijar la fecha del juicio de destitución. El planteo para que el magistrado pierda sus fueros había sido realizado por el entonces juez provisorio Juan Pablo Ortega, a instancias de la fiscal Claudia Salica, dado que el objetivo es investigarlo e indagarlo para establecer su presunta responsabilidad en la causa penal por incumplimiento de sus deberes de funcionario público. Para ello, es necesaria la remoción de su puesto.

El fiscal General señaló que el titular del Segundo de Instrucción, actualmente de licencia médica, le entregó irregularmente una camioneta Toyota Hilux a Padilla el 23 de mayo del año pasado, al punto que subrayó que la concesión fue para fines personales. Dicha movilidad había sido secuestrada tras un procedimiento policial y había quedado a disposición del Juzgado a cargo de Flores. Quattropani destacó que el magistrado violó la ley al ceder el vehículo, debido a que es la Corte de Justicia la que tiene la facultad para hacerlo. Además, la normativa indica que la concesión debe ser a favor de una institución, cosa que el comisario "no era ni representaba a un organismo oficial". En ese sentido, remarcó que tanto Flores como Padilla "pretendieron dar apariencia de legalidad a la entrega", aunque toda la movida se fundó "en la necesidad de satisfacer una demanda personal de traslado (del exjefe del Depósito Judicial) desde su domicilio a su lugar de trabajo". El uso particular de la Toyota quedó ratificado cuando Padilla contrató el seguro a su nombre, "hecho que fue recibido favorablemente por el magistrado", resaltaron fuentes judiciales sobre el escrito.

El jefe de los fiscales remarcó que Flores sabía, desde el 10 de octubre de 2017, que el título de propiedad, la cédula verde y la cédula de autorizado de la camioneta eran apócrifas, por lo que debía declararse incompetente para investigar la causa, ya que tales adulteraciones son materia de la Justicia Federal. El hecho de que el magistrado no verificara su competencia fue uno de los puntos que destacó Quattropani del "estado de abandono intencional de dichas actuaciones", dado que tampoco notificó al fiscal de primera instancia de la entrega del vehículo, lo que impidió que este pudiera "articular los recursos y nulidades tendientes a la revocación" de la concesión. Es más, el juez tampoco verificó que Padilla le hiciera la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a la movilidad, obligación que le había impuesto para la cesión. Por eso, el fiscal General señaló que Flores "cajoneó el expediente" y "benefició ilegalmente" al comisario.

Además, Quattropani sostuvo que hay una grave presunción de parcialidad del juez a favor de Padilla, ya que en otro expediente vinculado ni siquiera tomó medidas para investigar a éste último. Y también mencionó la sanción que la Corte le impuso a Flores en 2018 para que el Jury tenga en cuenta que "el magistrado no garantiza condiciones de idoneidad funcional y ética que se exigen para permanecer en el cargo". Sumado al caso Padilla, "vuelve a ponerse en evidencia la falta de capacidad".

Las causas contra el comisario Padilla

En marzo, el juez del Primero Correccional, Alberto Caballero, envió al Segundo Juzgado de Instrucción la causa contra el comisario Gustavo Padilla para su juicio. Se trata de la camioneta Toyota Hilux que recibió, de manera irregular, del magistrado Pablo Flores para uso personal. El exjefe del Depósito Judicial carga con otros dos procesamientos en contra por quedarse con otro vehículo y autopartes de movilidades. Ambas resoluciones fueron apeladas por su abogado defensor.

En la mira

PABLO FLORES -Juez del Segundo de Instrucción

Pablo Flores fue designado juez penal por la Cámara de Diputados el 17 de noviembre de 2011. Antes, había integrado siete ternas en distintos puestos judiciales. Tras el escándalo por la causa Padilla, el magistrado viene renovando su licencia médica en el Segundo Juzgado de Instrucción por problemas cardiológicos y psicológicos. Había pedido la suspensión del Jury.

Detalles

Suspensión

El pedido de suspensión es por el tiempo que demande la conclusión del juicio. La medida es para evitar que el juez tome contacto con la prueba y con testigos, además de que la acusación cuestiona su "cualidad moral".

Convocatoria

Quattropani convocó al fiscal de Cámara Daniel Galvani para que lo ayude o, en el caso de que se diera la situación, lo reemplace en el juicio contra Flores. El fiscal y el juez habían trabajado en investigaciones penales.

Delito y conducta

Una fiscal y un juez quieren investigar a Flores por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En el Jury, Quattropani sostuvo que incurrió en la causal de falta de cumplimiento de los deberes a su cargo.

Prueba

Quattropani ofreció como prueba testimoniales y distintos expedientes, entre los que se encuentran la entrega de la camioneta a Padilla y la causa en la que Flores "mantuvo un estado de pasividad" hacia el comisario.

Defensa

Luego de que tome conocimiento de la acusación, Flores contará con 15 días para realizar su defensa. En su primer acto de descargo, señaló que la entrega de la camioneta a Padilla fue un error, pero que no cometió un delito.