El fiscal Federal Francisco Maldonado le imputó delitos cometidos durante la última dictadura militar al actual miembro de la Corte de Justicia de San Juan, Juan Carlos Caballero Vidal, cuándo este era juez de primera instancia. El fiscal sostiene que el cortista formó parte del plan sistemático de torturas y crímenes cometidos durante el proceso militar.

Según fuentes judiciales, el juez Leopoldo Rago Gallo, quién podría mandar a archivo el pedido del fiscal, le hará lugar e indagará al actual cortista, en un hecho sin precedentes para la Justicia sanjuanina. Cuándo estalló el escándalo, Caballero Vidal advirtió en un comunicado firmado por la Corte de Justicia, que no se amparará en sus fueros y que cumplirá con todas las medidas que requiera la Justicia.

El caso salió a la luz el 8 de mayo pasado con el testimonio de Pedro Bayugar en una audiencia por el segundo megajuicio por delitos de lesa humanidad. El testigo era abogado de una de las víctimas que fue detenida ilegalmente y torturada durante la dictadura militar y dijo que en 1977 mantuvo un encuentro con quien en ese entonces era juez de primera instancia. Mientras hablaban de la causa y la manera de recuperar una moto que le fue secuestrada al damnificado, aseguró que Caballero Vidal sacó una pistola, la dejó sobre el escritorio y le dijo que “tendrá poderosas razones para olvidarse lo que sucedió”.

El hecho no pasó para nada desapercibido y el Tribunal decidió enviar las copias del testimonio al Juzgado Federal para que se investigue si el hoy ministro del máximo tribunal judicial de la provincia incurrió o no en un delito.

El hombre expresó que no denunció el hecho durante el proceso porque “ahí se me terminaron las garantías, si un juez sale con esto, qué queda” y que no lo hizo en democracia debido a que “no se juzgaban ni se condenaban a quienes secuestraban y mataban personas, este hecho es una cuestión colateral, secundaria. Ahora, cuando tuve la oportunidad, lo dije”. 

Su testimonio se dio en el marco de la causa que tiene como víctima a Héctor Cevinelli, un docente que en su época de estudiante universitario y militante peronista fue secuestrado y torturado, pero que pudo conservar su vida. Bayugar señaló que conocía a Cevinelli y tras su detención, fue su abogado y presentó hábeas corpus en la Justicia Federal y en la provincial. En el fuero local, dijo que el planteo ingresó al Juzgado Criminal Nº6 que dirigía Caballero Vidal, a quien conocía porque había trabajado en Tribunales como escribiente.

Según fuentes judiciales, Maldonado le achaca al actual miembro de la Corte de Justicia una gran cantidad de delitos, y pide su indagatoria. Según las mismas fuentes, Rago Gallo llamará a indagatoria al funcionario del Poder Judicial de la provincia, quién lleva al menos 21 años siendo uno de los cinco integrantes del tribunal sanjuanio, además de otras medidas.

Caballero Vidal, tras conocerse el testimonio de Bayugar, dijo a través de un comunicado  “estar sorprendido por el relato”, al que calificó de “contradictorio y absolutamente falso”. Y remarcó que si el juez Rago Gallo “así lo requiere, quedaré a disposición sin ampararme en las garantías o privilegios que impone mi cargo”.