Paso clave. El fiscal Daniel Galvani había pedido una prórroga para trabajar el requerimiento de elevación a juicio junto a su colega de Flagrancia, Iván Grassi.

Es uno de los expedientes que contiene a sospechosos clave en el escándalo de las expropiaciones, el cual comenzará a transitar el camino final hacia la acumulación con la llamada megacusa. El fiscal de Instrucción Daniel Galvani le pedirá esta semana al juez Benedicto Correa que eleve a juicio la parte que contempla al exfiscal de Estado, Mario Díaz; cinco experitos del Tribunal de Tasaciones y un exempleado de Recursos Energéticos, aseguraron fuentes judiciales. Cuando el magistrado clausure la investigación y le haga lugar, los procesados llegarán a la instancia en la que esperarán el debate oral y público junto a otros ocho implicados. Entre ellos está el abogado Santiago Graffigna, señalado como el líder de una asociación ilícita, y exjueces como Carlos Macchi y Rosalba Marún. Todos están en la mira por haber formado una red delictiva para sacarle millones de pesos a las arcas públicas al inflar el valor de los terrenos que expropiaba el Estado. 

Por la complejidad de la causa y también por la cantidad de inhibiciones de magistrados y planteos de los defensores, la investigación demandó ocho años. La elevación a juicio del último expediente (el cuarto procesamiento) es clave para que se acumule con el resto (Ver recuadro) y sea un solo tribunal el que juzgue a todos los involucrados de una sola vez. Es que, por la excusación de jueces, sólo quedan cuatro (Martín Heredia, Matías Parrón, Silvina Rosso y Carolina Parra) de todo el fuero penal para poder llevar adelante el proceso, de los cuales serán seleccionados tres a través de un sorteo. 

Al expediente principal también se le sumará la llamada causa conexa, en la que Graffigna está acusado de estafar a sus clientes en los procesos de expropiaciones de terrenos para el embalse del dique Cuesta del Viento. Ese caso ya fue elevado a juicio, está en la Sala III y se acumulará a la megacausa (que se encuentra en la Sala I) dado que se trata de hechos vinculados.

En cuanto a lo que queda de la megacausa, las fuentes indicaron que Galvani estará presentando el requerimiento de elevación a juicio entre mañana y el miércoles. El cuarto procesamiento comprende a Díaz, exfiscal de Estado, quien debía defender el patrimonio público y tuvo una conducta de connivencia y omisión, según el expediente. También están los experitos del Tribunal de Tasaciones, quienes prestaron una colaboración clave para Graffigna al cambiar el criterio de valuación de inmuebles rurales (como los de Rodeo para el dique Cuesta del Viento) por urbanos, lo que terminó elevando el monto de los terrenos. Y el exempleado de Recursos Energéticos, quien contribuyó para que dichos predios terminaran sobrevaluados (Ver aparte). Esta parte de la megacausa quedó descolgada porque luego de que los implicados fueran procesados, una instancia superior dictó la falta de mérito, aunque el juez Correa luego valoró y fundó mejor la prueba y los volvió a procesar.

El actual fiscal de Estado, Jorge Alvo, querellante en la causa, viene apuntando a que el juicio se realice este año y fuentes judiciales destacaron que el cuarto procesamiento sería enviado el mes que viene a la Sala I para el debate. Por eso, hay chances de que todo el proceso se desarrolle en el segundo semestre.

En la investigación se comprobó que la provincia terminó pagando 42 millones de pesos de más en procesos expropiatorios y que se frenó el desembolso de poco más de 1.600 millones.

Recorrido

Primera resolución

La jueza María Inés Rosselot procesó a Graffigna, Ana María Melvin, a los exmiembros del Tribunal de Tasaciones, a Rosalba Marún y Néstor Ruiz. Para los experitos y los últimos dos imputados luego hubo falta de mérito.

Segundo fallo

El juez Benito Ortiz proceso a Graffigna por más hechos y se sumaron tres peritos que habían actuado para él: Fernando Videla, Víctor Bustos y Juan Pablo Quiroga. También incluyó al exjuez civil Carlos Macchi.

Tercer caso

El juez Benedicto Correa procesó a Graffigna por otros hechos, al igual que a los peritos Videla, Bustos y Quiroga. También incluyó a Horacio Aladay y a la exjueza Rosalba Marún, como miembros de la asociación ilícita.

Cuarto procesamiento: actores

Mario Díaz se desempeñó como fiscal de Estado desde 2004 hasta 2011, momento en el que decidió dar un paso al costado en su función jaqueado por la megacausa de expropiaciones. En su lugar fue designado Guillermo De Sanctis. Según la investigación fiscal, Díaz fue integrante de una asociación ilícita en perjuicio de la administración pública.

Los cinco experitos del Tribunal de Tasaciones que están en la mira dentro de la megacausa de las expropiaciones son Julio César Fernández, Pedro Bazzani, José Moreno, Adolfo Cravero y Eduardo Olivera. También fue procesado Joaquín Francisco Fernández, aunque falleció. Todos quedaron involucrados como partícipes de la red delictiva.

Néstor Adán Ruiz fue empleado de la Dirección de Recursos Energéticos y conocía a la perfección los inmuebles que fueron expropiados para Cuesta del Viento. Según la Justicia, es "altamente probable que haya posibilitado la desaparición de las actas de tomas de posesión" de los terrenos, por lo que se tasaban a valores actuales y se potenció el monto.