Estreno. En 2017, el gobernador Sergio Uñac estrenó el nombre del frente electoral bajo su ala. En ese armado, reunió a un total de 20 integrantes, entre partidos y agrupaciones sin personería política.

El frente oficialista Todos, que conduce el gobernador peronista Sergio Uñac, avanza a dar una demostración de fuerza. Ante el Tribunal Electoral y de manera pública, la coalición exhibirá mañana alrededor de 40 miembros, entre socios (partidos políticos) y adherentes (agrupaciones, fuerzas políticas en formación y movimientos sociales). La cifra representa el doble de integrantes que la alianza presentó en las elecciones legislativas de 2017. En la práctica, se trata de una variada gama de espacios, con más y menos poder, que movilizan simpatizantes y que apuntan al objetivo de cosechar la mayor cantidad de votos para la reelección del pocitano, lo que a su vez le serviría para posicionarse en el justicialismo nacional.

El plazo de presentación de alianzas electorales para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 31 de marzo y las generales provinciales del 2 de junio vence mañana a las 24 horas. Por el lado del principal frente opositor, que mutó el nombre de Cambiemos a Con Vos, se encuentra en las tratativas para cerrar con sus aliados, aunque ya perdió dos socios como Dignidad Ciudadana y la Cruzada Renovadora. Además, participará una coalición que lleva de cabeza al partido ADN de Martín Turcumán y hay otra en formación que apuesta a nuclear a sectores de izquierda (Ver aparte).

Lleno. El lanzamiento del Frente Todos hace dos años se hizo en el salón principal del Hotel Provincial, el cual estuvo colmado de simpatizantes.

El PJ es el partido de peso en los últimos años, al punto de que viene encabezando cuatro gobiernos de manera consecutiva y es el que más afiliados tiene. Su principal socio desde 2007 es el bloquismo, que ratificará la alianza al igual que 13 fuerzas políticas con personería y que están en condiciones de integrar una coalición. Entre estas se encuentran el Conservador Popular, Compromiso Social, el Frente Grande, Unidad y Progreso. El oficialismo además sumó a los partidos que hace dos años armaron la alianza Somos San Juan, como la fuerza que fundó Mauricio Ibarra, Confe, y el MID, según confirmaron fuentes calificadas. Además continuarán Crecer, del sanmartiniano Cristian Andino; el Popular Participativo, de la exintendente rivadaviense Ana María López; el Movimiento Popular del Este, del exjefe comunal caucetero Emilio Mendoza; Hordem, y los flamantes Esperanza Nueva, Justicia e Igualdad y Fuerza y Unión del Sur. En los comicios 2017, los socios fueron ocho en total.

Por el lado de los adherentes (que no son partidos políticos dado que les falta la personería, por lo que sólo expresan su voluntad de apoyo), siguen el Movimiento Evita y la Agrupación Virgen de Fátima, por ejemplo, a los que se sumarán la Agrupación Pepe Villa y diversos espacios del abanico kirchnerista, destacaron las fuentes. Además, agregaron que entre los que se incorporarán como adherentes figurarán aquellas fuerzas políticas municipales en formación, como la del exbasualdista Leopoldo Soler, en Ullum. Las fuentes indicaron que ayer en la tarde comenzaron las firmas por parte de los apoderados y que seguirán hoy. Así, el número de asociados llegará a unos 40, cuando hace dos años fueron 20.

La presentación al público del frente Todos se realizará mañana a las 10 en el salón principal del Hotel Provincial, tal cual se hizo en 2017. El nombre de la coalición fue estrenada por Uñac en las legislativas de ese año, en las que sus candidatos se impusieron con un holgado margen sobre los postulantes de la entonces alianza Cambiemos San Juan.

Fechas

Candidaturas

El 30 de enero es otra fecha clave dentro del cronograma electoral, ya que se llevará a cabo la presentación de candidatos ante la respectiva junta electoral partidaria o de la alianza. Las definiciones están al rojo vivo.

Tramos finales

El 24 de febrero, el Tribunal Electoral realizará la oficialización de listas definitivas habilitadas para participar de las PASO. Ese mismo día marcará el inicio de la campaña electoral, la cual finalizará el 29 de marzo.