Festejo. El gobernador Sergio Uñac encabezó y cerró el acto por el festejo de los resultados de las primarias. Acompañó y respaldo la lista oficialista, la cual estuvo liderada por José Luis Gioja, la bloquista Graciela Caselles y Gerardo Torrent. Los dos primeros se encaminan a retener las bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Tal cual se preveía, el oficialista Frente de Todos impuso ayer su supremacía electoral en las PASO y conservó el caudal de votos que viene manteniendo desde 2013. Con el respaldo del gobernador Sergio Uñac, la lista que encabezó José Luis Gioja obtuvo el 54,27 por ciento, por lo que este último avanza a retener su banca en la Cámara baja, al igual que la bloquista Graciela Caselles, en el caso de repetir ese resultado para la general del 27 de octubre. El número estuvo en sintonía con la fórmula presidencial de Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner, que quedó arriba por centésimas. Por el lado de la coalición Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego cosechó el 28 por ciento, lo que representa una caída de casi seis puntos con respecto al comicio provincial de junio. Su reducción estuvo atada al bajo rendimiento de la dupla Mauricio Macri y Miguel Pichetto, que se clavó en el 26,47 por ciento. El santaluceño venció en la interna al radical Eduardo Castro, que sacó 2,60 puntos, y también camina a desembarcar en el Congreso. 

Entre los que buscaron romper con la polarización, la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey acaparó el 9,95 por ciento en la provincia, aunque sus candidatos locales que fueron a primarias obtuvieron 2,25 puntos menos. En esa interna local del Frente Consenso Federal, la lista que encabezó la cruzadista Nancy Avelín triunfó sobre la que lideraba Conrado Suárez. Además, el Frente de Izquierda y de Trabajadores y los partidos Dignidad Ciudadana y Nueva Dirigencia no superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos, por lo que se quedaron afuera de la general (Ver página 9).

Luego del problema con la carga de datos por parte de la empresa Smartmatic, la publicación comenzó pasadas las 22 y a las 0 horas ya se conocía la totalidad de los valores de todas las mesas. Tras el traspié a nivel de frentes en las PASO 2013, el oficialismo local, hoy llamado Frente de Todos, viene obteniendo un resultado que gira en torno al 55 por ciento promedio. La lista de Gioja, Caselles y Gerardo Torrent llegó al 54 por ciento. La nómina estuvo apalancada por el apoyo de Uñac, quien se alineó orgánicamente a la fórmula presidencial y acompañó a Alberto Fernández junto a sus pares gobernadores peronistas. A eso se le suma el caudal histórico que viene arrastrando el justicialismo, pilar de la coalición, con Gioja entre uno de sus referentes, y el alto nivel de aceptación que tiene Cristina en la provincia.

La lista oficialista triunfó en 18 de los 19 departamentos, entre los que está incluido Santa Lucía, el terruño de Orrego, en el que va por su segunda gestión y, a partir de diciembre, le cederá la posta a su hermano Juan José. La holgada diferencia se sustentó con las victorias en Rawson, Chimbas y Rivadavia, este último, gobernado por el socio del santaluceño, Fabián Martín. La excepción fue Capital. La fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina también triunfó en los 18 departamentos. En el búnker del PJ, mientras Uñac daba el discurso por la victoria, recibió los datos oficiales y la sede estalló (Ver página 8). Luego pudo comunicarse telefónicamente con la dupla presidencial (Ver recuadro).

En Juntos por el Cambio, Orrego sacó un 26 por ciento y venció en la interna al radical Eduardo Castro, que apenas sacó un 3 por ciento. El número que obtuvo en esta primaria quedó lejos de los casi 34 puntos que conquistó en el comicio provincial de junio, en el que jugó por la Gobernación y quedó detrás de Uñac. La merma radica en que su rendimiento quedó pegado al de Macri, quien en la provincia sacó un 25,7. El santaluceño fue adherido en el voto a la fórmula presidencial, aunque intentó mantener autonomía y cierta distancia con un modelo de boleta totalmente distinto. Se incorporó al exfrente Cambiemos a última hora, tras el convite del peronista Pichetto, y recién ahí marcó su distancia con el kirchnerismo. 

En el tablero local, Juntos por el Cambio ganó sólo en Capital con el 46,86 por ciento frente a los 34,65 que obtuvo la lista que encabezó Gioja. El resultado fue similar al que Macri consiguió en el distrito más importante de la provincia. En su búnker, Orrego se mostró conforme con las cifras obtenidas, pese a la baja que sufrió en comparación a la elección local.

Al tope

75

Es el porcentaje de votos que logró la lista que encabezó José Luis Gioja en Ullum. Le siguió 25 de Mayo y Zonda con el 70 por ciento.

En Capital

47

Es el porcentaje que sacó el Frente Juntos por el Cambio en Capital con las listas que llevaban como líderes a Marcelo Orrego y Eduardo Castro.


Sufragios
 

En estas PASO, la participación ciudadana fue del 76,96 por ciento. Según el escrutinio provisorio, hubo 413.169 votos válidos, de los cuales, 17.748 fueron en blanco. Por otro lado, los nulos fueron 4.381 y los recurridos, impugnados y los votos comando de las Fuerzas Armadas y de seguridad sumaron un total de 210.


Escrutinio definitivo
 

Tal como lo establece el cronograma, el escrutinio definitivo comenzará el martes a las 18. El recuento de los votos se hará en la sede que la Justicia Federal con competencia electoral armó en Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel) 41 Sur, Rivadavia. Es el mismo lugar en el que trabajó el Tribunal Electoral de San Juan.

Comunicación con Alberto y Cristina

A eso de las 21.20, el gobernador Sergio Uñac se contactó telefónicamente con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. Unos minutos después entabló diálogo con Cristina Fernández de Kirchner. Según manifestó, ambos lo felicitaron por los resultados obtenidos en la provincia y le dijeron que hubo números históricos para el peronismo, como en las provincias de Chubut y Tierra del Fuego. Además, el gobernador le agradeció a Alberto por la confianza depositada y le contó los buenos números conseguidos en San Juan.

Fernández visitó la provincia el 20 de junio y le había dispensado una serie de elogios al Gobernador. "Cuando veo a Sergio, veo al futuro del peronismo y de la Argentina", había destacado, a la vez que había resaltado que la administración del sanjuanino ha demostrado "otro camino", diferente al que lleva adelante Mauricio Macri. Además, había remarcado que estaba "decidido a trabajar codo a codo y a tener un vínculo personal con los gobernadores. Son piedras basales de la Argentina".

En cuanto a Cristina, llegó a San Juan el 26 de junio para participar del homenaje a Eva Duarte de Perón por un aniversario más de su fallecimiento. Tras presenciar la obra "Evita la descamisada", la expresidente dio un discurso. La candidata a vicepresidente había resaltado que puede mirar a los ojos a los sanjuaninos porque siempre ha militado "en el mismo lado" y que el fervoroso recibimiento que tuvo se debió a que no la han olvidado porque "nunca los traicioné".