El Ministerio de Planificación Federal informó ayer que intervino la empresa Autopistas del Sol (Ausol) y designó como interventor a Héctor Juan Molina, una semana después de que la compañía anunció que refinanciará un tramo de su deuda, cuyo pago vencía ayer.
Molina fue puesto en funciones por el Secretario de Obras Públicas, José López y la intervención se realiza para garantizar la prestación del servicio público y la continuidad de las fuentes de trabajo, cuya preservación es responsabilidad del Estado.
Como parte de la intervención dispuesta se realizará una auditoría contable a la compañía, que tiene desde 1994 y hasta 2020 la concesión del complejo de autopistas integrado por la Avenida General Paz y el Acceso Norte a Buenos Aires, la red vial más transitada de Argentina
Fuentes de Ausol afirmaron que respetan "la decisión de las autoridades" y que espera que la medida "sea útil para dar solución a la situación financiera que atraviesa la compañía".
La empresa había informado el último 16 de noviembre que no iba a pagar los intereses de su deuda, a vencer ayer, y que elaborará una propuesta a los acreedores financieros de la sociedad.
La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) dijo el mismo día que bajaría a D (default) la nota de la empresa, si efectivamente no pagaba su deuda financiera, como ocurrió ayer.
S&P recordó entonces que la deuda en cuestión de Autopistas del Sol incluye el pago de intereses por alrededor de 9 millones de dólares.
La concesionaria había señalado que los intereses a pagar iban a ser materia de la propuesta a formularse a los acreedores financieros de la Sociedad.
La compañía había anticipado el último 10 de noviembre que su Directorio había resuelto iniciar un proceso de reestructuración de deuda financiera, debido a que los resultados negativos de la compañía la llevaron a una delicada situación frente a las obligaciones.
Ausol es un consorcio integrado por las empresas española Abertis Infraestructuras (31,59%), Impregilo International Infraestructures (19,82), Sideco Americana (7), Dycasa (5,83%) y Actividades de Construcciones y Servicios(5,72). El 30,04% de las acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Ausol reportó en su último balance un endeudamiento total por 1.162,7 millones de pesos, con un Patrimonio Neto negativo de unos 10 millones.
Autopistas del Sol atribuyó el deterioro de su situación económico-financiera a la falta de actualización en las tarifas del peaje.
